Encabeza Carlos Beaz marcha denominada “La transición Democrática en Oaxaca ha muerto”

marchafunebreNahum Villavicencio

Foto: Patricia Castellanos

El descontento ciudadano que ha provocado la coalición “Unidos por la Paz y el Progreso de Oaxaca” a dos años de gobernar en el Estado podría causar un estallido social, destacó el chileno Carlos Beaz quien encabezó este martes la marcha denominada “La transición Democrática en Oaxaca ha muerto”.

El cortejo fúnebre que encabezaron con un ataúd y cruces de madera 11 organizaciones sociales descontentas con la administración estatal, es solo el anunció del fin del proceso democratizador de Oaxaca, que representaba el gobierno de Gabino Cué Monteagudo.

“Se acabó la transición democrática y, con pena decimos que la indignación y el malestar que sienten los ciudadanos, sigue repercutiendo en la sociedad por la falta de acuerdos y promesas cumplidas por los funcionarios estatales”.

Hoy las organizaciones, pueblos, colectivos y personas manifestamos, nuestro repudio y descontento por la situación que se vive en el estado de Oaxaca, la transición democrática para la sociedad oaxaqueña ha muerto.

Esta se convirtió sólo en una ilusión, en una promesa más sin que hasta el día de hoy se cumpla, “Gabino Cué, ya no gobierna ni representa a quienes buscamos un cambio verdadero para los pueblos y la sociedad en el estado”.

En Oaxaca, hoy gobiernan los grupos que dirigen José Murat y Diodoro Carrasco, quienes a la sombra del poder vienen haciendo millonarios negocios e imponiendo a través de sus operadores en el gobierno políticas represivas.

La entidad se observa con preocupación y malestar que el gobierno de Gabino Cué ha sido incapaz de impulsar acciones efectivas de gobierno que mejoren la salud, la educación, la producción agropecuaria, la procuración de justicia, el transporte y la creación de infraestructura comunitaria.

En este sentido mencionó que exigen la remoción de los funcionarios de la administración estatal, “incapaces, ineptos, corruptos”, que necesitan ser removidos para poder iniciar los avances que la población requiere.

De no darse los cambios profundos, se tendrá una reelección autoritaria. Y es que a dos años y medio de arribar la coalición de los partidos Convergencia, del Trabajo, de la Revolución Democrática y Acción Nacional está ha sido un fracaso.

Ante el proceso electoral venidero, destacó que, este podría ser adverso a los partidos que formaron la coalición, ya que al final de cuenta la sociedad está valorando el trabajo que han realizado y que no ha dejado contento hasta el momento a nadie.

Las dependencias en las que urgen los cambios son: la Secretaria General de Gobierno, la Secretaria de las Infraestructuras, la de Desarrollo Agropecuario y Forestal, Finanzas y otras, ya que, pocos funcionarios son los que se escapan de ser señalados por su mal actuar.

Es necesario que el ejecutivo de un cambio de timón, y conjugue los cambios que se requieren, ya que la sociedad está harta y si en dos meses no hay una atención seria y de fondo se podría entrar a una crisis política muy grave, finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button