“Empezo a llorar”: estudiante mexicano eunta cómo ganó programa de la NASA

MILENIO

Con energía, relata lo emocionante que fue ser parte de esta edición

William Alexis es el nombre de uno de los estudiantes tamaulipecos que destacan en el programa aeroespacial de la NASA, en Huntsville, Alabama, Estados Unidos, en el cual con la finalidad de elaborar un proyecto, se reunieron jóvenes de todas partes del mundo, siendo él, uno de los participantes y colaboradores del proyecto ganador.

En entrevista para MILENIO, el joven destaca como fue su experiencia, desde que se anima a participar hasta que es seleccionado como uno de los ganadores.

Es Ingeniero en Tecnologías de la Información área Infraestructura de Redes Digitales, recién egresado de la Universidad Tecnológica de Matamoros, y aún se encuentra en proceso de titulación.

“Fueron aproximadamente 6 días, la semana completa, pero nos separaron por equipos. Esta edición por cuestiones de pandemia fuimos 120 personas, fueron siete equipos de 16 personas”

Con energía, relata lo emocionante que fue ser parte de esta edición “¡Estuvo súper padre! me tocó conocer demasiada gente muy preparada… ahí estuvimos trabajando con 15 chicos más de distintos países y de aquí mismo de la República Mexicana”

Cuenta que el programa de divide en dos partes, la primer etapa que es de capacitación y cursos y la segunda era realizar pequeños proyectos “Nos estuvieron brindando por parte de expertos de la NASA, física aeroespacial, idiomas, etc. y la otra parte también en la que te hacen cumplir pequeños ‘challenge’ cómo construir un cohete, capaz o trajes, te explicaban cómo hacen las naves, los trajes y te hacen replicar pequeñas maquetas”

Por poco queda fuera del programa

“Traía el ánimo y pensé en creo que sí puedo participar en este tipo de programa, entonces, con ese ánimo y ese entusiasmo, me animé” aún que no todo fue color rosa, pues William por poco y ni asiste, “pensé en no ir porque está caro pero mi novia me dijo que me acercara a la universidad y así fue como llegué con la universidad, con el maestro Flavio gracias a Dios nos pudieron apoyar pagando el programa completo y pude asistir al programa”

Pese a las diferentes culturas de sus compañeros, hacer equipo no fue difícil, pues aseguró todos tenían la mejor disposición “Todos estábamos en la disposición de adaptarnos a todos, en mi equipo estuvieron personas de Estados Unidos y del Salvador, todos congeniamos, hicimos buen equipo y salió un buen proyecto. Nadie puso resistencia, cada quien con su talento aportando al momento de embonar el proyecto, todos íbamos con esa actitud de aprender de cada uno. Fue tan agradable trabajar porque se sintió sencillo”

Proyecto ganador

“El último día fue súper intenso porque, en el momento en el que empezamos a presentar todo el proyecto nos fue bien, cuando escuchamos el nombre de queramos ganadores del primer lugar no lo creíamos, empezamos a llorar porque no lo creíamos, ¡estuvo súper padre! no sé cómo explicar el sentimiento que se generó cuando estábamos todos juntos nos volteamos a ver porque queríamos llorar todos. Que te digan tu proyecto es el mejor y que te digan expertos de la NASA que tu proyecto lo van a enviar tal cual a la Agencia Espacial, nos sentimos súper”.

En espera de que el proyecto pase a otro nivel

“Estamos esperando a que nos den luz verde para poder maquilar la pieza y poder mandar a hacer pruebas en la estación espacial, es lo primero que esperamos.

De manera personal, desea continuar su preparación y poder seguir participando en este tipo de programas, “En cuestión personal, me quiero seguir preparando, buscando más oportunidades en esta área, no voy a quitar el dedo del renglón en que podamos fortalecer la agencia espacial mexicana creo que es un sueño que tenemos todos como mexicanos”.

“Siente bonito el poder escuchar palabras de aliento, ‘si sigues así no olvides que lo vas a lograr’ y es eso, continuar e intentarlo y hacerlo, si te quedas en él ‘lo hubiera hecho’ no pasa de ahí, en el hubiera”.

Concluyó con un mensaje de aliento, “existen dos tipos de personas, las personas con disciplina y las personas con talento pero yo creo que si juntamos las dos podemos hacer grandes cosas el asunto es atreverse, y tarde o temprano la disciplina vence al talento pero si tenemos talento y lo disciplinamos, vamos a generar cosas muchísimo mejor de ambos valores por separado”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compruebe también
Close
Back to top button