El transporte en Juchitán pasa por un problema social: Sevitra

Santos Mondragón

José Antonio Estefan Garfias, titular de la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra),  reconoció que la situación  del transporte en Juchitán es un problema social.

En entrevista, el funcionario informó  que en 20 años se ha incrementado el número de la población en el municipio, lo que  ha generado una migración del sector  rural para crear colonias marginales.

Explicó que a esta situación, se suma en que en un municipio de cien mil personas solo contaban con vehículos de  taxis  196 concesionarios, es decir 2 taxis por cada mil personas.

“Estas son las razones principales por la que surge el problema del transporte en Juchitán, y es  que los taxistas en muchas ocasiones cobraban más de lo establecido a los ciudadanos que vivían en las colonias marginales o simplemente no los llevaban”, apuntó.

Ante ello, dijo fue que se empezaron a establecer los moto taxis, los cuales son vehículos que tienen una característica importante que “no tiene una norma oficial”.

“En el caso de Juchitán iniciaron circulando mil 200 moto taxis, lo que generó que entraran en operación  120 taxis irregulares”, lo que ha generado las confrontaciones de los últimos meses.

Ante ello, mencionó que la Sevitra llevo a cabo las reuniones con los diferentes grupos de organizaciones de taxis y moto taxis, en donde se estableció las periferias en donde podrían circular cada uno de los trasportes.

“Hoy estamos enfrentando una nueva modalidad para ver de qué manera conviven, si la salida no fue la mejor fue una salida oportuna”, remarcó.

Pese a ello, reconoció que este problema social puede continuar en los próximos meses, y es que aseguró, los gobiernos no están generando los empleos permanentes, por lo que muchos ciudadanos incurren al trabajo del transporte o utilizar un vehículo como los moto taxis que son a un costo menor.

Asimismo, menciono que es necesaria una Ley del Transporte que permita regularizar este tipo de problemas que se viven en por lo menos dos municipios del estado.

En este aspecto, resaltó el servidor público que se está elaborando el Proyecto de integración del Consejo Consultivo del Transporte, como el anteproyecto de iniciativa de Ley de Transporte, con la finalidad de regular y dar certeza jurídica a las acciones realizadas por esta Secretaría en el ámbito de la regulación y el ordenamiento del mismo.

“Este anteproyecto recoge las iniciativas que se encuentran a disposición de esta Honorable Comisión, así como los diferentes documentos propositivos elaborados por diferentes organizaciones, asociaciones e instituciones y se ha hecho un análisis comparativo con las leyes que en la materia existen en las diferentes entidades del país”, declaró Estefan Garfias.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button