El MULT abandona el zócalo y amenaza regresar en enero

multPor conflictos postelectorales reactivarán protestas al inicio del próximo año

Ignacio Martínez Platas

Agenciajm.com.mx

Viernes 20 de diciembre de 2013

Oaxaca, Oax.- A pesar de que sus demandas electorales no fueron atendidas por las autoridades correspondientes, la tarde de este viernes los integrantes del Movimiento de Unificación de Lucha Triqui (MULT), desalojaron el zócalo de la ciudad y liberaron los accesos a palacio de gobierno, en un receso táctico, pero advierten que reanudarán sus movilizaciones el próximo uno de enero del 2014.

Desde las 18.00 horas empezaron a levantar los módulos instalados frente a palacio de gobierno y lo mismo que en los corredores, liberando los tres accesos a palacio de gobierno.

El dirigente estatal del MULT, Uriel Díaz Caballero, informó que de todas sus demandas electorales presentadas con anterioridad ante la Secretaría General de Gobierno, el Tribunal Estatal Electoral (TRIEE), solo dio respuesta al juicio de impugnación presentada por el ex candidato del Partido de la Unidad Popular (PUP), a la presidencia municipal de  Santiago Juxtlahuaca, a quién finalmente se le otorgó el triunfo.

De ésta manera, dijo, el candidato del PUP recibió éste viernes por la tarde la Constancia de Mayoría, que lo acredita como presidente municipal electo de Santiago Juxtlahuaca, anulando el triunfo del candidato de la coalición PAN-PRD-PT.

El dirigente triqui precisó que en las inconformidades presentadas por el PUP en contra el triunfo de los presidentes electos de Santiago Tecomaxtlahuaca y San Pedro Coixtlahuaca, hasta el momento no hay una respuesta favorable a sus impugnaciones, por lo que advierten que a partir del uno de enero accionarán en cada uno de éstos municipios, ante la indolencia oficial.

Entre sus acciones a iniciarse a partir del primero de enero, destacan la toma de ambos palacios municipales, así como bloqueos en las carreteras estatales y federales, para presionar al gobierno del estado a que intervenga ante los órganos electorales para que limpien y transparenten sus determinaciones, en las que están de por medio los votos de miles de indígenas triquis y mixtecos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button