El mixteco, una lengua en peligro de desaparecer

El imparcial

El profesor Maximino Sánchez Ventura es autor de cuatro libros para enseñar a leer y escribir el mixteco.

De acuerdo con el Instituto de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), el número de hablantes de la lengua mixteca, en el año 2000 era 446; 236 individuos mayores de 5 años, distribuidos en varias entidades de la República y del extranjero, debido a los movimientos migratorios por las condiciones de pobreza de sus comunidades.

A pesar de que son muchas las comunidades que hablan el mixteco, con sus diferentes variantes, el profesor de la lengua materna Maximino Sánchez Ventura, dice que “todos somos analfabetos porque sólo los vemos y no los podemos leer, pero estamos orgullosos de tenerlos porque fue la escritura de los antepasados”, esto en referencia a los códices mixtecos.

Consideró necesario que el gobierno se involucre fundando talleres para el estudio de los códices y del habla mixteca, aunque estos rubros son desatendidos por los gobernantes, puntualizó.

Sánchez Ventura asegura que el mixteco va en desaparición paulatina, debido a que muchos son los hablantes, pero no saben la gramática y muchos padres ya no les enseñan a sus hijos esta lengua.

58266d3da205411c3dffb3bdDice que él lo aprendió de sus padres, en San Juan Diquiyú, de donde es originario y que al menos el 90 por ciento de los habitantes son hablantes del mixteco, pero ellos no sabían la gramática, por lo cual tuvo que asistir a una escuela de la ciudad de Puebla y tristemente comenta que él la aprendió de los extranjeros estadounidenses en la Universidad Madero de Puebla, porque asevera que “los norteamericanos saben más que nosotros y son los que dan clase ahí”.

Añadió que el mixteco tiene tantas variantes como el número de hablantes, pero él las toma como un sinónimo de su hablar; sin embargo, reitera que para unificarlo, preservarlo y fortalecerlo, se requiere estudiar la gramática.

El Instituto Nacional de Lenguas Indígenas de México contempla 81 variantes de la lengua mixteca, que según los especialistas y hablantes sobre la naturaleza del mixteco dicen que todas las variedades constituyen una sola lengua.

Para no dejar morir esta lengua materna, muchos especialistas escriben en diversas variedades, y ha ganado tanta importancia que en correspondencia se ha traducido la Constitución Mexicana al mixteco y se cuenta con libros de texto gratuitos para la enseñanza básica.

En este contexto, el mismo profesor Maximino Sánchez Ventura mencionó que es autor de cuatro libros; uno de ellos es para enseñar a leer y escribir el mixteco; sin embargo, afirma puede regalar sus conocimientos, pero no tiene dinero para la edición, es por eso que ha acudido con los gobernantes y diputados, pero no lo han ayudado y algunos hasta le han perdido sus apuntes.

El maestro Maximino Sánchez Ventura también creó el Colegio de la Lengua Mixteca y durante 15 años impartió clases en la Casa de la Cultura “Maestro Antonio Martínez Corro” de esta ciudad, lo cual ha abandonado por sus problemas de salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button