El conflicto magisterial en Oaxaca ocasiona en el sector de Hostales y Posadas.

Paloma Duarte

El conflicto magisterial en Oaxaca ocasiona en el sector de Hostales y Posadas una pérdida económica de 2 millones de pesos, por la cancelación del 95 por ciento de reservaciones lo que los mantiene en una ocupación del 0 por ciento y ha provocado el despido del 50 por ciento del personal que laboraba en esos sitios.

En conferencia de prensa Ángel Lozano Vásquez, presidente de la “Asociación de Hostales y Posadas” sostuvo que el conflicto magisterial ha causado daños colaterales, que desafortunadamente han afectado sus intereses y del de cientos de familias que dependen de este sector para mantenerse.

El empresario sostuvo que desde hace tres semanas que incrementó el conflicto de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) las cancelaciones de las reservaciones que alcanzaron para la época vacacional se fueron difuminando.

Asimismo el hospedaje que se tenía hasta ese momento fue abandonando los hostales y posadas por temor a que creciera el conflicto magisterial y se presentarán nuevos enfrentamientos con la policía federal.

IMG_8739Lozano Vásquez, destacó que Oaxaca es considerada como un destino turístico de primer nivel, más durante el mes de julio por las fiestas de la Guelaguetza, sin embargo en esta ocasión se está viendo opacada por el conflicto que mantiene a la entidad paralizada.

A nivel internacional hay una alerta por parte de Estados Unidos para sus funcionarios, lo que hace a los estadounidenses ya no querer viajar a la entidad, cancelando de esta manera las reservaciones que con meses de anticipación se habían acordado.

Esta situación ha llevado a los 26 centros de hospedaje que representan a perder más de dos millones 430 mil pesos, mientras que han despedido a un 50 por ciento de personas a las que ya no les pudieron cubrir sus salarios por la falta de clientes que se ha presentado.

“lamentamos mucho haber tenido que recortar a nuestro personal, pues sabemos que ellos como nosotros necesitan el sustento para sus familias, sin embargo no podemos seguir sosteniendo los pagos”, expreso.

En este contexto también dijo que su sector está a favor de la paz y el desarrollo económico y social de Oaxaca, por ello lanzo un llamado a los grupos de la CNTE y a los Gobiernos Federal y Estatal conducirse a través del diálogo para alcanzar la estabilidad en la entidad.

“es necesario que ambos grupos cedan en algunos puntos en beneficio de la población, pues de lo contrario la situación que se presenta seguirá empeorando y con ello la vida económica del Estado se irá al lastre”, detalló.

Al indicar que es necesario que se rescate al sector y se dejen de obstruir las vías para que el turismo llegue, pues de lo contrario tendrán que cerrar muchos de los establecimientos, informó que interpondrán una queja ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) para dejar un precedente.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button