Edil de Santiago Amoltepec quiere hacer asamblea a escondidas para imponer a su candidato.

Paloma Duarte.

Habitantes de Santiago Amoltepec exigen al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO) intervenir en el proceso electoral, pues el edil pretende realizar la asamblea a escondidas para imponer a su “delfín”, denunciaron.

En conferencia de prensa Guillermo Roque Velasco indicó que las elecciones fueron presuntamente suspendidas por el edil, sin embargo se han enterado que el proceso se estará llevando en una casa particular con el objetivo de imponer a una persona que conviene a sus intereses.

“Amoltepec ya no quiere vivir con sangre, ya quiere tranquilidad, y quiere que su proceso electoral camine con paz como han sucedido en otros procesos; pues la gente ya no quiere problemas en la asamblea”, dijo.

El representante de la Unión Indígena de Amoltepec destacó que la fecha de la asamblea municipal bajo la que se elegiría al nuevo edil estaba acordada para el 14 de octubre, sin embargo el presidente les informó que esta se cancelaba.

Sin embargo debajo del agua está informando a los agentes municipales que la asamblea se estará realizando en una casa particular que él ha destinado para ese caso, impidiendo así la participación ciudadana, expresó.

La decisión del edil no está avalada por los agentes de policía y los representantes de los núcleos quienes exigen una mesa de dialogo con las autoridades del IEEPCO en la comunidad para que validen la asamblea.

Amoltepec cuenta con 20 agencias y 10 núcleos rurales y la mayoría de ellas quiere un proceso transparente, y es que la actual administración lejos de trabajar con los 50 millones de pesos que llegan al municipio no realizó obras y mantuvo al ayuntamiento en la franja de la pobreza.

Desde el Zócalo capitalino el denunciante sostuvo que Apolinar Roque Torres, quien fue electo presidente para el periodo 2014-2016 fue detenido en 2015 al ser acusado de la muerte de un menor de edad, hijo del agente de policía de la comunidad de La Cofradía, Atanasio Pérez Roque.

Tras su liberación hace algunas semanas regreso a la comunidad para retomar las riendas municipales, sin tomar en cuenta la decisión de la población y ahora pretende colocar a uno de sus delfines para seguir beneficiándose del erario público, dijo.

Ante esta situación Roque Velasco indicó que exigen al Gobierno y al IEEPCO que se instale una mesa y se den las garantías y la certidumbre para que se realice el proceso de elección en tranquilidad.

De presentarse un derramamiento de sangre en la zona los manifestantes responsabilizaron al Gobierno del Estado, al edil municipal actual y al IEEPCO por no generar inestabilidad y las condiciones para el desarrollo de los comicios electorales.

adeil

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button