Detrás de la noticia

DETRAS-CENTRO DE CONVENCIONESAlfredo Martínez de Aguilar

CCCO del Hotel Victoria y la pugna Diódoro-Pepe Murat

 Por qué el proyecto de construcción del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO) ha reeditado la polarización de diversos sectores sociales contra el gobierno de Gabino Cué.

Un aspecto hasta ahora poco observado es la controvertida compra-venta del Hotel Victoria a amigos de Diódoro Carrasco, lo que hace presumir su participación accionaria en el mismo.

A partir de 2004, los herederos de Salvador Martín del Cambo vendieron el Hotel Victoria a los empresarios oaxaqueños, Salvador Gerardo Audelo Holm y José Zorrilla de San Martín Diego.

Curiosamente el 18 de marzo de 2004, el gobernador Murat denunció que atentaron en su contra en el Hotel Victoria y que las investigaciones hicieron presumir finalmente un autoatentado.

Es sabido que en política y en los negocios no hay casualidades ni coincidencias, lo que fortalece las versiones que Diódoro Carrasco y Pepe Murat disputaron la compra del Hotel Victoria.

Asimismo, es conocido que el ex gobernador Diódoro Carrasco es accionista mayoritario en el Hotel San Felipe Misión y que próximamente construirá un hotel en un predio de Plaza Brena.

Recuperar detalles de la memoria histórica da luz para desentrañar acontecimientos presentes o futuros con la participación directa o indirecta de añejos enemigos políticos, Diódoro y Murat.

Dado que es secretario de Turismo y Desarrollo Económico del gobierno estatal, es evidente el tráfico de influencia y conflicto de intereses de Pepe Zorrilla en el Centro de Convenciones.

Es públicamente conocida la relación política del ex gobernador Diódoro Carrasco con  el gobernador Gabino Cué y con el titular de Turismo de éste, José Zorrilla de San Martín Diego.

Para descubrir la identidad de algunos personajes, el genial pragmatismo de los estadunidenses afirma de manera práctica: “Si camina como pato, grazna como pato y nada como pato, es pato”.

Las más de las veces esta forma de razonamiento inductivo nos permite desvelar la identidad de algunas personas u objeto desconocido si se observa con atención sus características habituales.

Amén de la política, uno de los factores que mayormente unen a los funcionarios públicos es compartir intereses económicos en negocios como el Centro Cultural y de Convenciones.

Al ser copropietario del Hotel Victoria el secretario de Turismo y Desarrollo Económico, Zorrilla, es innegable el tráfico de influencia y el conflicto de intereses al resultar altamente beneficiado.

El tráfico de influencias es la presión que se ejerce por parte de autoridad o funcionario público sobre otra autoridad o funcionario público, con el fin de conseguir la resolución que se desea.

Aprovecharse del cargo o de cualquier otra situación derivada de la relación personal o jerárquica para conseguir un beneficio económico para sí o para un tercero, es tráfico de influencia.
Y este supuesto jurídico-legal, se concreta en el hecho que Pepe Zorrilla se aprovecha de una concreta y especial situación de superioridad sobre su primo Francisco David Zorrilla Ruiz.

Éste último, director del Fideicomiso para el Desarrollo Logístico del Estado de Oaxaca ha sido responsabilizado por el titular de Turismo de la construcción del Centro de Convenciones.

¿Por qué no construye el Centro de Convenciones la Secretaría de las Infraestructuras? Porque el secreto bancario protege a los fideicomisos para evitar informar públicamente de sus acciones.

Existe, además, conflicto de interés cuando en el ejercicio de las labores dentro de una institución, sobreviene una contraposición entre el interés propio e institucional, como es el caso de Zorrilla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button