Desafían mototaxistas a la autoridad

El imparcial

Se enfrentan a elementos de la Policía Vial en la Primera Etapa del Fraccionamiento Infonavit Ricardo Flores Magón.

Al menos 10 heridos y un detenido, fue el saldo que arrojó un enfrentamiento entre policías y mototaxistas en inmediaciones de la Primera Etapa del Fraccionamiento Infonavit Ricardo Flores Magón, en la zona norte de la ciudad de Oaxaca.

Fuentes de la Comisaría de Seguridad Pública, Vialidad y de Protección, así como de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSP), dieron a conocer que en coordinación con la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra), implementaron un operativo coordinado en la zona para evitar la circulación de mototaxis irregulares y la invasión de rutas.

En la secuencia de videos dados a conocer a través de las redes sociales, se puede observar desde el momento que arriban los elementos de las diferentes corporaciones, los primeros roces entre policías y transportistas, hasta los disparos que se realizan durante el enfrentamiento.

57f799cca205413d63ffb3adEn un primer video se observa que todo transcurre en calma, los elementos policiacos detienen dos mototaxis, el segundo de color amarillo con la leyenda “Unión de Mototaxis Dolores y Colonias Circunvecinas”.

De pronto algunos mototaxistas comienzan a preguntarse entre ellos, “¿qué onda no van a venir?, otro responde “ya, ya vienen todos”, en tanto otros conductores advierten a la policía sobre el estado de la moto “fíjense como se va la moto porque no tiene ni un putazo eh, la moto se va sin ningún putazo eh, grábale güey”.

En el lugar, a un costado del módulo de la Policía Municipal se observan al menos 10 elementos de la Policía Vial Municipal y Estatal que intentan empujar una moto de color amarillo con la leyenda 14 de Junio.

“Ya viene este güey, dice el de la 14 de Junio que los va topar allá, ya viene la 14 de Junio, ahorita va haber un desmadre, jálate güey, jálate”, advierten los mototaxistas que en ese momento no oponían resistencia porque eran superados por los uniformados en números.

Enseguida algunos sujetos hacen burla a los mototaxistas que son retenidos, por lo que los demás responden: “chinga tu madre puto, ahorita lo paramos, pinche 18 de mierda ése, ahorita tiene que venir güey, huevo”.

En la tercera secuencia se observa que en cuestión de minutos arriban al menos 10 personas, al parecer integrantes de la organización 14 de Junio, y todo se sale de control, los policías son empujados y enfrentados a pedradas.

Algunos policías viales huyen despavoridos, en tanto los elementos de la Policía Municipal que portan sus armas de cargo, intentan calmar los ánimos, “tranquilos no nos vayan a desarmar”, clama un elemento.

Sin embargo, los ánimos se calientan y se escucha a un mototaxista gritar “chinga tu madre pinche puto, sobre ellos”, enseguida los vándalos que llegan para reforzar a los mototaxistas derriban a un policía municipal e intentan arrebatarle su arma de cargo.

En esos instantes se escuchan las primeras detonaciones de arma de fuego, al mismo tiempo se observa a un sujeto con una camiseta verde que arroja una enorme roca sobre el cuerpo del policía derribado, pero afortunadamente el objeto no hace blanco en la cabeza del policía.

Posteriormente se aprecia a un elemento de seguridad dirigiendo su arma de cargo a diversas direcciones y se escuchan más detonaciones.

En otra secuencia de los videos se aprecia el momento preciso en que uno de los agresores cae al piso y exclama gritos de dolor, “me dieron un balazo”, se alcanza a escuchar.

Sus compañeros se percatan de ello, algunos gritan “le dieron al Chori, aguanta Beto, respira güey”, comentan mientras lo toman de los brazos y piernas para subirlo a una unidad de motor y después canalizarlo a un centro de salud.

El enfrentamiento continúa durante unos minutos más, mientras los policías logran rescatar a su compañero y huyen de la zona. Así transcurren las secuencias de los videos que tienen una duración de al menos 10 minutos del enfrentamiento suscitado durante la tarde de este jueves en la zona norte de la ciudad capital.

Algunos policías que presenciaron los hechos, señalaron que al ver la llegada de varios vándalos en la zona del operativo, escucharon detonaciones de armas de fuego, en tanto algunos uniformados dispararon al aire y al suelo para disuadir a los sujetos que habían llegado en apoyo de los mototaxistas.

Más ataques de mototaxistas

En 2015, un hecho de violencia entre transportistas y policías viales, causó polémica cuando un transportista atacó con un machete a un elemento de la Policía Vial Estatal en el crucero del IEEPO.

“Estas personas son grupos de choque que no les importa la vida de los demás, qué hubiera pasado si la roca que aventaron estos sujetos le hubiese tocado a un compañero”, señalaron algunos elementos.

Por parte de las autoridades municipales y estatales se reportaron cinco policías heridos y una persona detenida, en tanto los mototaxistas reportaron cinco personas heridas.

Durante la tarde de este jueves las autoridades informaron que el caso fue turnado ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de Oaxaca, donde se realizarán las investigaciones pertinentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button