Denuncian organizaciones incumplimiento de compromiso por parte del gobernador del Estado

gabinocueNahum Villavicencio

En marco de la construcción de la agenda política del Movimiento Social Oaxaqueño, diferentes organizaciones sociales denunciaron que la transición democrática se ha quedado en el discurso, ya que Gabino Cué Monteagudo no ha cumplido los compromisos con los pueblos indígenas.

Los integrantes de este movimiento, entre los que se encuentran la red de cafeticultores, indicaron que el pueblo mostró en el 2006 su aspiración de lograr cambios y tuvo que pagar un costo verdaderamente alto por ello, sin embargo ese esfuerzo hoy se ha ido a la basura, ya que quienes representaban la transición no la han sabido consolidar.

“Al parecer Gabino Cué pronto olvidó que el triunfo electoral del 2010 fue resultado en buena medida de la incansable actividad de miles y miles de hombres y mujeres sin militancia partidista”. Y es que hoy lejos de vivir la transición democrática se vive un estado de represión que no se vivía en muchos años.

“”El uso de la fuerza pública para resolver justas demandas ciudadanas se ha vuelto un hecho común que ha agraviado a miles de oaxaqueños; se han privilegiado los intereses de los inversionistas extranjeros sobre los derechos de los pueblos de Oaxaca; son indignantes el incremento de feminicidios.

Asimismo  la impunidad y las injusticias que cometen los mismos funcionarios públicos, así como las corruptelas y se han reducido los cambios a meras reformas legales. En el fondo vivimos más de lo mismo o como se dice coloquialmente es la misma gata nada más que revolcada y ello ha provocado el desencanto y el desánimo e amplios sectores de la población oaxaqueña

Ante esta situación es necesario que Gabino Cué exprese una verdadera voluntad de cumplir con los compromisos establecidos. Nuestros pueblos se pronuncian por en este sentido por el respeto por parte del Estado a la voluntad de las asambleas comunitarias y se respete así el derecho de las mujeres a la participación política.

De igual manera le exigen la definición de mecanismos claros para frenar el feminicidio y demás violaciones, que se castigue a los autores intelectuales y materiales de las violaciones a los derechos humanos incluyendo a funcionarios de la actual administración estatal así como a Presidentes Municipales y Consejos de Administración Municipal corruptos.

Lo que pidieron es establecer mecanismos de consulta y consentimiento previo, libre e informado en todo proyecto de inversión para que sean respetados los derechos históricos de los Pueblos Indígenas de Oaxaca y se presente la instrumentación de programas que estimulen la producción de maíz nativo y se evite la introducción de maíces transgénicos.

Asimismo exigen la depuración del personal que labora en las instituciones encargadas de procurar e impartir Justicia con el fin de erradicar las corruptelas y abusos, y se respete el apoyo a las radios comunitarias y al derecho de sus pueblos a contar con sus propios medios de comunicación.

Un cambio verdadero sólo es posible desde abajo; de la movilización de los pueblos de Oaxaca. Por ello nos seguiremos movilizando por la defensa del Territorio de los Pueblos de Oaxaca que enfrentan megaproyectos eólicos de represas y mineros.

Otro de los puntos que exigen es el castigo para Raymundo Zarate Zarate, por el delito de peculado contra la comunidad de Santa María Chimalapa y le exigimos resuelva la Desaparición de Poderes demandada por la comunidad.

Se realice una auditoría para José Medel Jimenez Cruz del Consejo de Admon. Municipal de San Miguel Chimalapa y condenamos la intervención parcial de la Procuraduría Agraria en la renovación de los órganos de representación comunal de esa comunidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button