Denuncian a edil de Colotepec por despojo y tentativa de homicidio

ultimahoraportadaSupuestamente por órdenes del gobernador, Carmelo Cruz Mendoza destruyó una vivienda en la colonia Los Tamarindos

Ignacio Martínez Platas

Agenciajm.com.mx

Miércoles 26 de marzo de 2014

Oaxaca Oax.- Supuestamente por órdenes precisas del gobernador Gabino Cué Monteagudo, el presidente municipal de Santa María Colotepec, Pochutla, Carmelo Cruz Mendoza, destruyó una vivienda en la colonia Los Tamarindos con el argumento de que ahí se abriría una calle.

El edil de Colotepec, apoyado por el Síndico Procurador, Regidor de Obras Públicas, Regidor de Seguridad Pública, el Comandante de la Policía, sus elementos, personal del cuerpo de Bomberos y unos 300 trabajadores, el pasado 23 de marzo, alrededor de las 9.00 de la mañana, irrumpieron violentamente en el domicilio de Luis Suárez Medrano Sanmiguel.

De manera prepotente, el munícipe encaró al trabajador del inmueble, Humberto Jersaín Ambrosio Montes, para advertirle que por “órdenes del gobernador” del estado tiraría la propiedad porque por ese lugar pasaría una calle para intercomunicar con la zona urbana de Puerto Escondido.

Tras amenazarlo de muerte si se oponía a los trabajos, Carmelo Cruz Mendoza ordenó a sus acompañantes y a los operadores de la maquinaria pesada a derrumbar primeramente las palapas de palma y madera, para después continuar con la casa principal.

Armados de machetes, palas, barretas, y con el apoyo de dos retroexcavadoras, el presidente municipal y sus seguidores destruyeron parte de la propiedad, sin embargo, la vivienda principal de material de construcción, no sufrió daños mayores, por falta de potencia de la maquinaria.

A la advertencia de que volverían para continuar con la demolición de la casa, el edil y sus regidores colocaron señalamientos para indicar el lugar por donde se trazaría la calle.

Ante la oposición de los vecinos que salieron a apoyar al trabajador, tomar fotografías y videograbar los hechos, el presidente municipal ordenó a los policías municipales detener a los “rijosos” que fueron trasladados a la cárcel municipal de Santa María Colotepec y liberados hasta después de las 21.00 horas, previo pago de la multa correspondiente.

Ante el temor de que el munícipe cumpla sus amenazas de muerte, Humberto Jersain Ambrosio Montes y Luis Suárez Medrano Sanmiguel, denunciaron penalmente al munícipe, al síndico procurador, regidores y al comandante de la policía municipal, por los delitos de tentativa de despojo, daño en propiedad ajena, tentativa de homicidio y tentativa de privación ilegal de la libertad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button