COPARMEX denuncia alza de violencia en Oaxaca y reconoce omisión de las autoridades

Por Victor Castillo Stgo.
Corresponsal
Oaxaca, Oax.- a 28 Febrero 2018 .- Integrantes del Consejo Directivo de la COPARMEX denunciaron un alza de la inseguridad en el estado de Oaxaca y la omisión de las autoridades para atender este problema que afecta a miles de ciudadanos oaxaqueños.

En conferencia de prensa, Raúl Ruiz Robles, presidente de la COPARMEX informó que en los últimos años se ha incrementado la inseguridad en el estado, con presencia del crimen organizado pero que las autoridades estatales han querido minimizar el hecho, que han generado más asesinatos como el ocurrido esta madrugada con un empresario en la Colonia Reforma.

Dijo que tan solo del 2016 al 2017 los robos crecieron en 8.3 por ciento, los robos a negocios crecieron 62 %, los homicidios dolosos un 14.8 % y los homicidios con arma de fuego crecieron 14.76 por ciento.

Explicó que en este 2018 se han cometido mil 094 robos, el 10 % en todo el 2017, situación que preocupa a los empresarios.

A estos datos, reconocieron que existe presencia del crimen organizado, además de haber sido víctimas de extorsión vía telefónica, secuestro y otro tipo de delitos que “lamentablemente” las autoridades han querido minimizar.

Ruiz Robles dijo que tienen conocimiento que en el primer cuadro del Centro Histórico se han observado asalto a mano armada, asesinatos y robos, sin que las autoridades garanticen una solución.

“Nosotros estamos pidiendo a las autoridades a no hacer oídos sordos a este problema que afecta a Oaxaca, no más corrupción en estos temas por parte de las autoridades, la Fiscalía y la Secretaría de Seguridad Pública.

“A nosotros no nos interesa si es con la Policía Federal, Ejército Mexicano como deben de atender la violencia, lo que si es necesario es que garanticen la seguridad de los ciudadanos, ellos saben como, por algo están ahí y es su responsabilidad”, manifestó.

Dijo que el gobierno de Oaxaca del 2015 al 2017 ha recibido del programa FASP más de 880 millones de pesos para atender la seguridad, situación que no se ha visto.

En ese sentido pidieron al gobierno estatal a garantizar la seguridad no solo de los empresarios sino de los ciudadanos, y adelantaron que ellos como COPARMEX crearán un sistema de información para evaluar la eficiencia de las políticas públicas, el cual han considerado como deficientes en el tema de salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button