Convertirían a CORTV en canal del gobernador

El imparcial

Impulsan reforma PRI, PVEM y PES, denuncia el PT.

La Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV) no debe convertirse en vocería del Poder Ejecutivo y enterrar la pluralidad”, opinó el coordinador del PT en el Congreso local, Jesús Romero López, luego de la iniciativa presentada por el PRI, PVEM y PES.

El pasado miércoles, la bancada mayoritaria en la LXIII Legislatura propuso reformas a la Ley de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión, misma que pretendía realizarse fast track y sin el consenso de todos.

“El Partido Revolucionario Institucional pretende convertir a la televisora estatal en un organismo público descentralizado, sectorizado a la Coordinación General de Comunicación Social del Gobierno del Estado”, cuestionó el petista.

Romero López explicó que la creación de un nuevo organismo de Radio, Televisión y Cinematografía debe estar apegado a principios de ciudadanización, libertad y pluralidad, pues debe ser de la sociedad; un medio que puedan utilizar todos los poderes y no convertirse exclusivamente en vocería del gobernador.

El petista apuntó que como Organismo Público Descentralizado, el canal no debe estar sujeto a control o sectorizado a alguna dependencia gubernamental a fin de garantizar su autonomía, pues de no ser así, se correría el riesgo de su utilización con fines exclusivos de propaganda gubernamental.

Por ello, Romero López propuso el fortalecimiento del Consejo Consultivo para que garantice el sentido público y social de las señales de radio y televisión, mismo que como órgano asesor tendrá la función del equilibrio informativo a fin de generar ciudadanos informados de forma objetiva.

Urgió reforzar la figura del defensor de las audiencias, a fin de que el tratamiento de la información sea más veraz, objetiva, plural e incluyente, pues la incorporación de forma efectiva de este resulta fundamental cuando los televidentes tengan quejas sobre el tratamiento de la información y vean vulnerados sus derechos.

“En un contexto democrático se requieren de una nueva orientación de principios y mecanismos que faciliten el acceso a diversos contenidos y permita la vinculación no sólo de la ciudadanía sino también de los tres poderes del estado Ejecutivo, Legislativo y Judicial”, subrayó Romero López.

Convocó a la sociedad civil a opinar sobre esta pretensión de convertir a CORTV en vocería del Ejecutivo, dado que como Organismo Público Descentralizado el canal no debe estar sujeto a control o sectorizado a alguna dependencia gubernamental a fin de garantizar su autonomía.

Atribuciones del “súper vocero”

La bancada del PRI en el Congreso local propone la creación de la Coordinación General de Comunicación Social y Vocería del Gobierno del Estado con las siguientes atribuciones:

Compilar y difundir la información acerca de las actividades que, en ejercicio de sus atribuciones, realicen las distintas dependencias, entidades paraestatales, órganos desconcentrados, órganos auxiliares y fideicomisos públicos del Poder Ejecutivo del Estado, incluidas las plataformas digitales.

Establecer, ejecutar, implementar, supervisar, evaluar y elaborar todas y cada una de las acciones de manera exclusiva, referentes a la comunicación digital utilizada por el Poder Ejecutivo.

Coordinar a las áreas administrativas de comunicación social de las dependencias y entidades de la administración pública estatal, para dar congruencia a la información que el Gobierno del Estado difunda a la población.

Atender los requerimientos de información de las actividades del gobernador que formulen los medios de comunicación del país.

Dirigir estudios de evaluación de imagen institucional y medición de la opinión pública para generar estrategias de comunicación que permitan difundir de forma eficiente las acciones de la administración pública estatal.

Artículo 12 de la Ley de CORTV.- La Junta Directiva es la máxima autoridad de la CORTV y estará integrada por: un presidente, que será el coordinador general de Comunicación Social y vocero del Gobierno del Estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button