Continúan las mujeres siendo victimas de la violencia

 

Juan H. Castellanos.

La violencia feminicida se ha mantenido durante la pandemia COVID-19, al  ser las 57 mujeres asesinadas en lo que va del año, señalan  estadísticas y estudios de GESmujer.

Por su parte otros grupos feministas señalan que de marzo a la fecha  más de  20 han  perdido la vida a partir de la  presencia de la  enfermedad, a la fecha, como resultado de la violencia que se   presenta  en contra de más   mujeres.

Los  últimos   feminicidios se perpetraron en Huajuapan de León y Ejutla de Crespo, donde el cuerpo de la primera  mujer   fuera hallado  el domingo  en una fosa clandestina.

Sobre este caso ,  la Vicefiscalía Regional de la Mixteca confirmo  que fue localizado tras un operativo  en un domicilio del fraccionamiento Santa Eduviges de la agencia Agua Dulce.

Informó que el cuerpo, fue identificado como R. M. S. C.

El segundo  caso se trata  de una adolecente y su bebé de año con diez meses  que fueron quemados aún vivos en el cerro El Mexicano de la población de Ejutla de Crespo.

El hecho ocurrió el domingo cuando la joven María C.A.C., de 17 años de edad, salió de su domicilio ubicado en la población de San Miguel del mismo distrito, llevando a su pequeño hijo.

A su vez    grupos de   defensa de  las mujeres   detallan  que del 1 de diciembre de 2016 al 24 de junio de 2020, se han registrado 440 casos de mujeres asesinadas.

En cuanto a  mujeres desaparecidas,  estas  superan las más  de 600 ,  al incrementarse   esta  situación en los últimos 3 meses, en lo que va del año  y pasados 3.

Mientras las lista de desaparecidas  , es  encabezada  por María Angélica Velásquez Hernández, de 37 años de edad, y Lucero Angélica Matus Velázquez, de  6 años de edad, las cuales fueron vistas  por última vez el 18 de junio en la colonia El Manantial perteneciente a la villa de Zaachila.

Sobre el caso , la Fiscalía General del Estado de Oaxaca dio a conocer  que publico,  la alerta de búsqueda de la persona de quien está en calidad de desaparecida en compañía de su hija.

Otra   más  corresponde a , Rosa Yamilet Ángeles Baylón de 19 años de edad y su hija Briana Yamilet Vera Ángeles fueron vistas por  última vez  ,el pasado 18 de junio del 2020, en calles de la colonia Emiliano Zapata, ubicada en el municipio de Loma Bonita, Oaxaca.

 

Adanari Yuliana Jarquín Vicente, de 15 años de edad,  es otra de las mujeres  que fue vista por última ocasión el 18 de junio en la prolongación de Donají, colonia Monte Albán.

Una adolescente de 14 años de edad fue reportada como desaparecida por sus familiares, quienes la vieron por última vez en San Miguel Etla.

Mujeres  que hasta el momento, detalla la  FGEO, se continua en su búsqueda a  fin de  no ser  mayor el número de  desaparecidas en  la entidad, en  el presente año.

No obstante grupos de  mujeres  señalan lo contrario, como resultado de las condiciones de  violencia e inseguridad  que guarda  Oaxaca , durante la pandemia y en los últimos  4 años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button