Conmemoran con peregrinación a la Santa Muerte

Nahum Villavicencio.

Foto: Cesar Bautista.

“Sé que algún día voy a morir y quiero tener una muerte en paz”, refiere Noemí Rodríguez de 19 años, devota de la Santa Muerte, quien este 2 de noviembre participo en la peregrinación que año con año llevan a cabo los seguidores de “la  niña  blanca” como la llaman.

Desde temprana  hora de este viernes más de un centenar de personas partieron del Parque del Amor con destino a  5 Señores para celebrar y conmemorar de esta manera a la Santa Muerte, que  en diferentes ocasiones refiere la entrevistada le ha concedido grandes favores.

La salud de la familia, la prosperidad económica y la suerte en el amor son tan solo algunos de los milagros que Noemí le adjudica a la “Santa” y es que explica que aunque cree en Dios también en que la Santa es muy milagrosa.

Durante el recorrido al que acude por quinto año consecutivo, explica que a sus 14 años tuvo el primer contacto con esta fe, y es que dijo algunos de sus amigos le mostraron que la “Santa” cumple siempre y cuando ellos sean sus fieles seguidores.

Narró que al principio tenía miedo de confiar en ella, puesto que en su entorno se encuentran muchas leyendas sobre los poderes que esta tiene y sobre los rituales que se siguen si eres devoto, pero la necesidad la hizo llegar a ella.

Su madre de 49 años sufría de una enfermedad que poco a poco la estaba dejando inmóvil, los médicos no daban esperanzas dijo, “por lo que me refugie en ella –la santa muerte- a quien le pedí que tuviera compasión y me concediera el milagro”.

Pocos fueron los meses que tuvo que esperar para ver resultados, pues con el paso del tiempo su madre se fue recuperando y hoy, las dos son fervientes seguidoras de la Santa a quien le reconocen grandes milagros entre sus allegados.

Al son de las tamboras la fiesta hacia esta imagen cada año se vuelve más grande explica, ya que muchos dejan de temerle y se allegan a ella, por lo que el templo de su “flaquita” como le llaman, que se ubica en la Colonia Ampliación de Santa Lucia, ha ido creciendo.

La gente en la capilla ya no cabe, señala y por eso es que se tiene que hacer la misa en la calle porque la gente no cabe dentro, misa que refieren es completamente católica, ya que la alabanza a la Santa no está peleada con la religión que muchos de los seguidores tienen.

Los fieles, familias completas, con jóvenes, ancianos, niños, mujeres y hombres por igual, llegan a la Capilla para que en la fiesta grande de la Santa Muerte se les bendigan monedas, veladoras y también a su persona.

Acompañados de mariachis, caminaron cargando imágenes de todos los tamaños de la “Santa Muerte” a quien con flores y veladoras  le rinden tributo desde hace más de 10 años realizando sus catedras y oraciones los primeros días del mes.

Entre los fieles también hay niños, que acompañan a sus papás a la celebración y a quienes parece no espantarles la imagen de la descarnada Niña Blanca.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button