CODECI exigen justicia tras el crimen de su líder, amenazan con movilizaciones.

Por Victor Castillo Stgo.
Corresponsal
Oaxaca, Oax.- a 2 Octubre 2017 .- A 7 años del asesinato de Catarino Torres Pereda ex líder del Comité de Defensa Ciudadana y Asistencia a Comunidades Rurales (CODECI), integrantes de este comité exigieron justicia y amagaron con iniciar movilizaciones.

En conferencia de prensa Juan Torres Pereda, representante de esa organización indicó que no existen avances en torno a la investigación, y es que aunque hay dos detenidos solo a uno consideran culpable.

Destacó, que lo que exigen sus agremiados es que se detenga al responsable intelectual del caso, pues consideran que alguien tuvo que haber enviado al asesino a terminar con la vida de su dirigente.

“Sabemos que están detenidas dos personas, que la detención se presentó hace siete años, sin embargo solo uno está plenamente identificado como el responsable el otro está sirviendo como chivo expiatorio”, dijo.

Por ello dijo que sus compañeros de la organización y él están dispuestos a continuar con las protestas para que se agilice el proceso de investigación en torno a este caso.

Indicó, que no van a permitir que se de carpetazo al legajo de investigación, pues hasta el momento no ha existido transparencia en la investigación que están realizando.

En este marco anunciaron que el próximo 21 de octubre la CODECI iniciará una jornada de protestas con el único objetivo de que se aplique la justicia en el caso del asesinato de su ex líder.

En caso de no obtener respuesta sostuvieron que se van a movilizar por tiempo indefinido hasta que logren su objetivo, pues no desean que el caso se mantenga en la impunidad, como ha sucedido en otras ocasiones.

Cabe recordar que el pasado 22 de octubre del 2010 Catarino Torres Pereda, secretario general del Comité de Defensa Ciudadana (Codeci) y uno de los primeros presos a causa del movimiento popular de 2006, fue ejecutado en las oficinas de la organización, ubicadas en la ciudad de Tuxtepec.

El hecho se presentó a unos 208 kilómetros de esta capital, informó su hermano Gaudencio Torres Pereda quien dijo que dos hombres entraron a las 14:45 horas a las oficinas ubicadas en la colonia Cinco de Mayo, pidieron hablar con el dirigente y después de unos minutos ingresaron a su despacho, donde sacaron las pistolas que llevaban ocultas y le hicieron dos disparos a quemarropa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button