Chimalapas es una ‘bomba de tiempo’; habitantes se arman para defenderse

Santa María Chimalapa-SEGEGO (2) - copiaEl edil advirtió que si el gobierno estatal continúa en su actitud sumisa y cómplice de talamontes chiapanecos, los comuneros zoques se verán en la necesidad de armarse para defender sus bosques y territorio 

Ignacio Martínez Platas

AGENCIA JM

Viernes 26 de junio de 2015

Oaxaca, Oax.- Las autoridades municipales y comunales de Santa María Chimalapas, emplazaron al gobierno del estado a una mesa de trabajo para tomar medidas contra las constantes invasiones, depredación de sus bosques y la apertura de caminos, de lo contrario advierten que podrían armarse para defender sus bosques y su territorio.

Así mismo, dieron a conocer que en la pasada visita del gobernador del estado a la zona de los Chimalpas, éste se comprometió a convocar otras reuniones para conocer los avances en los juicios de controversia interpuestos ante la Suprema Corte de Justicia, y al mismo tiempo tomar medidas drásticas para frenar la invasión territorial de los chiapanecos, y hasta el momento no ha cumplido con todos estos compromisos.

El edil, Sinaí Hernández González, sostuvo que si en las próximas 48 horas no hay una respuesta concreta del gobierno del estado, los comuneros y toda la población, amagan con reiniciar sus movilizaciones.

Dio a conocer que el próximo domingo, la asamblea general comunitaria determinará la fecha y el tipo de movilizaciones a iniciarse, ante la falta de cumplimiento del gobierno del estado, quien anteriormente se había comprometido a reunirse con los indígenas zoques de los Chimalapas para evaluar los avances en los juicios legales.

Más adelante, aseguró que en la zona en conflicto hay un clima muy tenso y sobre todo de mucha inconformidad por las constantes invasiones de los chiapanecos a territorio oaxaqueño, sin que el gobierno del estado intervenga en materia de seguridad, para frenar la incursión y mas asentamientos de talamontes, que siguen depredando los bosques en la zona limítrofe y abriendo caminos con maquinaria pesada.

El munícipe denunció que los invasores son protegidos por el gobierno del estado de Chiapas, inclusive son escoltados por policías de la entidad vecina, en tanto que la policía oaxaqueña se mantiene al margen y permite todo tipo de abusos de los talamontes.

Esta situación, dijo, tiene convertido a los Chimalapas en una autentica “bomba de tiempo”, que en cualquier momento puede hacer crisis, si no es atendido oportunamente por el gobierno del estado.

Advirtió, que si el gobierno estatal continúa en su actitud sumisa y casi cómplice de los talamontes chiapanecos, los comuneros zoques se verán en la necesidad de armarse para defender sus bosques y territorio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button