Capturan a empleado de Ugartechea, por vender plazas.
Este día elementos de la policía ministerial llevaron a cabo la orden de aprehensión girada por el del juez tercero de lo penal, en contra de Candelario Hernández Díaz, ex jefe de personal de la Dirección de Recursos Rumanos del gobierno municipal de Oaxaca de Juárez, en la administración de Luis Julián Ugartechea Begué.
De acuerdo a los primero informes la detención de Hernández Díaz se realizó cuando caminaba sobre la calle de azucenas en la colonia Reforma, cuando fue interceptado por los ministeriales.
Cabe hacer mención que el servidor público municipal es señalado de haber incurrido en el delito de abuso de autoridad y venta de plazas, tal y como se asienta en el expediente 162/2014.
Fue precisamente en febrero pasado, en el segundo mes de la actual administración de José Javier Villacaña Jiménez, se hizo público el tráfico y venta de plazas a trabajadores del Ayuntamiento en el último periodo de gobierno de Luis Julián Ugartechea Begué, hecho que se dijo investigaría la Contraloría Municipal y de encontrarse culpables, como en este caso, tendrían que ser sancionados.
Villacaña Jiménez en su momento dijo que fueron los propios trabajadores quienes hicieron su denuncia sobre la venta de “bases” de manera irregular, situación que a decir del edil capitalino “no fue brindada por la pasada administración”.
En este sentido y a decir de los mismos trabajadores municipales, en este ilícito estuvieron involucrados desde ex funcionarios municipales hasta líderes sindicales que utilizaron el cargo para lucrar con la venta de espacios laborales.
De acuerdo con estas afirmaciones vertidas a los medios de comunicación, los propios trabajadores municipales señalaron a quien fuera director de Recursos Humanos en la administración pasada, José Mario Vives Guerrero y al jefe de personal, Candelario Hernández Díaz; además del líder del Sindicato Autónomo, Fortino Cruz, los cuales ofertaron las plazas que, dependiendo el nombramiento y el salario, se cotizaban hasta en 100 y 120 mil pesos, como también las recategorías en 20 mil pesos.
Meses después la propia contraloría hizo oficial este hecho, en el cual interpuso denuncia y revocó las plazas irregulares y en las cuales se involucró a funcionarios y al entonces Secretario General del Sindicato de Trabajadores y Empleados del Municipio de Oaxaca de Juárez perteneciente a al Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos(CROC), Jorge Ramírez Flores.