Campesinos victima de abuso de autoridad de San Cristobal Suchixtlahuaca.

san-cristobalPor Victor Castillo Stgo.
Corresponsal
Oaxaca, Oax.- a 19 Septiembre 2016 -. La sala Indígena del Poder Judicial del Estado se ha convertido en cómplice de despojo al haber emitido su sentencia a favor de las autoridades de San Cristóbal Suchixtlahuaca, denunciaron los afectados de la resolución.
Guillermo y Santiago Rivera denunciaron que bajo el argumento de “daño ambiental” las autoridades municipales los despojaron de 148 chivos en 2015, por lo que interpusieron un recurso ante la Sala Indígena.
En conferencia de prensa en el zócalo capitalino indicaron que sus animales pastaban por los campos de Suchixtlahuaca, por lo que las autoridades los acusaron de haber ingresado a una zona reforestada.
En este contexto detallaron que en el caso han solicitado la intervención de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), quienes afirmaron que no hubo ningún daño a la propiedad.
“ya se tienen los documentos de las dependencias que dan a conocer que no existen daños, sin embargo ellos –las autoridades- siguen aferrados y ahora quieren vender los chivos cuando no son de ellos y a nosotros nos costó mucho trabajo tenerlos”, dijo.
Los propietarios de las cabezas de ganado caprino señalaron que las autoridades arribaron a un rancho donde se localizaban los animales resguardados en un corral y de ahí se los llevaron a la zona que argumentan fue dañada.
Esta situación ha ocasionado el hostigamiento por parte de las autoridades municipales y de bienes comunales, quienes los han seguido para despojarlos de otros bienes como son un terreno y un caballo.
“Nos mal miran, nos hostigan en cualquier parte del pueblo. Si vamos a traer leña, nos siguen. Mi caballo se lo lleva, le quitan un terreno a mi papá. Se debe a que para ellos no está bien que estemos peleando nuestros derechos”, expuso uno de ellos.
Destacaron que lo único que piden es que les devuelvan sus pertenencias pues ahora dan por perdidos 44 animales, situación que les preocupa pues esto forma parte de su patrimonio. Y el costo es de aproximadamente medio millón de pesos, que aumenta considerando que el ganado se reproduce dos veces por año.
Los denunciantes indicaron que el presidente municipal y el Síndico, Celso Miranda Andrés y Álvaro Pérez Montes son quienes han promovido que no les sean devueltos sus animales, por lo que interpondrán un amparo en contra de la resolución de la Sala Indígena que dio la razón a las autoridades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button