Bloquean diversas organizaciones accesos de Ciudad Administrativa

tomanNahum Villavicencio

Foto: Cesar Bautista

Integrantes de las organizaciones del Comité de Defensa de los Derechos Indígenas (CODEDI), de las organizaciones Indias por los Derechos Humanos en Oaxaca (OIHO) y de la Unión Campesina Indígena Oaxaqueña Emiliano Zapata (UCIO-EZ) bloquearon los accesos de Ciudad Administrativa impidiendo la salida y entrada de los trabajadores y personas que realizaban trámites administrativos.

Encabezado por Alejandro Cruz López indicaron que ante las graves injusticias que enfrentan sus comunidades, decidieron realizar diferentes acciones de protesta, “ya que de otra manera no hay respuestas a las demandas legítimas que han presentado”.

Destacaron que uno de los casos por los que decidieron no permitir la entrada ni salida del personal del complejo de oficinas guberanmentales es la falta de respuesta a la demanda de aparición con vida de Alfonso Rojas Morales perteneciente a la comunidad de Santa María Magdalena Tiltepec, Santos Reyes Nopala, Juquila.

Esta persona se encuentra desaparecido desde hace casi dos años, mientras que el sospechoso de su secuestro transita libremente por las calles de esa comunidad e incluso de la capital del estado, gozando al parecer de impunidad al pertenecer al grupo de la policía auxiliar.

Asimismo solicitaron con pancartas en mano cese el hostigamiento en contra de la persecución de César Luis Díaz y Gerardo Froylan Gonzales Cruz contra quienes la policía ministerial ha desatado una persecución por defender los derechos de los pueblos.

En las comunidades de Santa María Magdalena Tiltepec y Santiago Cuixtla, pertenecientes a Nopala siguen padeciendo el régimen autocrático del ex presidente municipal Fredy Gil Pineda Gopar, quien se niega a toda costa a reconocer a las autoridades electas por usos y costumbres de dichas zonas, violando todas las leyes correspondientes, sin que ninguna autoridad estatal ponga atención a este conflicto.

Por otro lado exigieron también el cumplimiento a las demandas de los trabajadores que se encuentran en la toma pacifica de la finca cafetalera “Alemania”, en Santa María Huatulco, ante el olvido total de sus derechos laborales.

En este sentido exigieron el cumplimiento a las demandas de las comunidades, “porque no es posible que los gobiernos se preocupan más por la economía de los empresarios y gastan miles de millones en campañas electorales, mientras que en pueblos como San Andrés Lovene, municipio de San Juan Ozolotepec, el gobierno no haya sido capaz de construir una brecha que necesitan los habitantes.

Esta protesta está enmarcada en el ambiente político-social del ataque frontal contra los nuevos ricos que atentan contra los derechos fundamentales de los ciudadanos, y es que las reformas estructurales que se han presentado solo benefician a un grupo minoritario y no a toda la población como se pretende hacer creer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button