Bloquean constructores carretera Panamericana

El imparcial

Por segundo día consecutivo no permiten el paso a la capital oaxaqueña.

Juchitán.- El constructor juchiteco Miguel Blas Santiago respaldado por integrantes de la organización Unión Campesina Oaxaqueña (UCO) bloquearon la carretera federal Panamericana 180 a la altura del Canal 33 para exigir al alcalde de Juchitán, Saúl Vicente Vásquez cumpla con el pago de obras realizadas que ascienden a 300 mil pesos.

Con piedras, palos, volteos y una manta entintada de color rojo, los manifestantes impidieron el acceso a esta importante vía de comunicación y señalaron que también les adeudan el pago de la renta de maquinaria correspondiente a cuatro meses (febrero-mayo 2016).

Señalaron que a pesar de diversos acuerdos con el alcalde Vicente Vásquez ninguno ha cumplido, por lo que nuevamente bloquearon los accesos a esta ciudad de Juchitán. “Hasta el momento el alcalde no se ha dignado en llamarnos y cumplir con el adeudo que corresponde a obras realizadas y renta de maquinaria, estamos tan decepcionados de esta autoridad, ya que estamos a sólo tres días de que se vaya nos ha dejado en la ruina, el ayuntamiento vive un gran colapso financiero, exigimos que se realice una auditoría, no se pueden desviar 100 millones de pesos, es necesario saber qué hizo el presidente municipal con esa gran suma de dinero, exigimos una explicación”, indicó.

El constructor reafirmó que continuarán con su exigencia de pago hasta el último día de la administración municipal, porque no es posible que el recurso haya tenido otro destino final y no cumplir con los proveedores.

La deuda a proveedores del ayuntamiento de Juchitán asciende a 33 millones de pesos que incluyen el pago de maquinaria, constructoras, medios de comunicación, papelerías y otros más.

Por otra parte, por segundo día consecutivo, representantes de agencias municipales y de la cabecera municipal de San Carlos Yautepec bloquearon la carretera federal 190 a la altura de la comunidad de El Camarón para exigir al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) invalidar las elecciones municipales realizadas a finales del mes de noviembre.

Los manifestantes encabezados por agentes municipales, comuneros e integrantes de la Unión de Pueblos y Comunidades Indígenas de Yautepec Oaxaca (UPCIYO) exigieron la anulación de elecciones en la que resultó ganador Salomón Ríos Pérez por medio del sistema normativo interno (usos y costumbres).

“El presidente municipal Renán Zárate organizó la elección a su antojo, no nos permitió votar y ha emprendido una campaña de desprestigio para nosotros, exigimos al IEEPCO realizar nuevamente las elecciones municipales, no podemos seguir viviendo con imposiciones y amenazas”, explicaron.

Los manifestantes también exigieron la entrega de recursos municipales (ramo 28 y 4) para las 29 agencias municipales, aseguraron que el dinero nunca aterrizó y mucho menos para obras sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button