Amenaza IMSS Oportunidades con dejar sin servicio ante falta de pago

imssNahum Villavicencio

El programa IMSS Oportunidades pone en jaque al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la entidad oaxaqueña, que amenaza con dejar sin servicio a poco más de 700 mil derechohabientes, mañana, ante la falta del pago del programa federal.

Dentro de las instalaciones del IMSS se está trabajando al doble, pues, de 700 mil solidari-habientes, existen a la fecha 14 mil, por lo que se está solicitando “que si no van a pagar se hagan cargo ellos de sus pacientes”.

El representante del IMSS, Hugo Edgardo Sarmiento Jiménez, dio a conocer que si los Servicios de Salud de Oaxaca pagan a la institución lo que adeudan podrá hacerse cargo de los gastos de los derechohabientes. El monto referido es de aproximadamente mil millones de pesos.

La cantidad es muy fuerte; sin embargo, es responsabilidad del sistema del Seguro Popular, lo que ha ocasionado se incremente la deuda, porque no ha puesto atención en el registro adecuado de prestación de servicios, pues lo único que tienen hasta el momento asciende a 200 millones de pesos, que es lo que están solicitando.

Hasta el momento, el sindicato no está exigiendo ningún incremento en el presupuesto ni mayores recursos, sólo exige se pague el monto que adeuda el IMSS Oportunidades a su dependencia, pues eso sería suficiente para proteger a las clases más desprotegidas de la entidad.

Desde hace un año se está buscando el acercamiento con las autoridades, a quienes, de la mejor manera, se les ha solicitado el pago de los adeudos para mejorar el servicio; sin embargo, ante la falta de atención, los sindicalizados tomarán medidas alternas.

En el sindicato se ha mantenido una intensión de diálogo, pero, hasta ahora, se han tomado medidas drásticas urgentes que, de no efectuarse, terminarán por colapsar los servicios de seguridad social que presta la dependencia.

Existen fotografías donde se muestran las deplorables condiciones como son atendidos los pacientes que, en ocasiones, tienen que permanecer en el piso y pasillos por la falta de espacios, derivado de la sobrepoblación que se presenta.

Este miércoles, los trabajadores del IMSS iniciarán con un paro de labores, que irá de la una a las cuatro de la tarde, con la intensión que las autoridades puedan percibir las consecuencias que tiene el dejar sin servicio a la población.

Lo que se busca no es lacerar los derechos de los habitantes, sino que las autoridades volteen la mirada hacia los trabajadores y que se responsabilicen de las graves deficiencias con las que cuenta el Seguro Social.

Hacen un llamado a la Secretaría de Salud para que sea este organismo quien responda a los derechohabientes que queden desamparados durante este paro de labores que realizarán en el IMSS, porque corresponde a esta dependencia su atención.

“Es estrategia del Seguro Popular el saber qué hacer con esos 700 mil pacientes que quedarán sin atención médica, porque la transferencia de la responsabilidad empezaría el próximo lunes en la región de la mixteca”, expresaron los inconformes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button