Alta vulnerabilidad estatal para productores de maíz, sorgo y trigo en Oaxaca

 Rebeca LUNA JIMENEZ .
Foto: Realidad Oaxaca .
Integrantes del Consejo Estatal de Productores Agropecuarios expusieron ante legisladores locales del PRI y el dirigente de la CNC la problemática en que se enfrentan durante los casi dos años del gobierno estatal para hacer frente a la necesidad que implica asegurar la producción, acopio, abasto, consumo y comercialización del maíz, base fundamental de la alimentación de los oaxaqueños.
Consideraron una situación de alta vulnerabilidad estatal ante la dependencia externa para la satisfacción de las necesidades alimentarias del Estado, lo cual implica la falta de maíz para asegurar el consumo familia; la falta de una reserva de maíz que asegure el consumo social que se abastece por medio de las tiendas campesinas y la falta de estímulos para seguir produciendo maíz en el campo oaxaqueño.
Los productores expusieron ante los legisladores Francisco García López, Rosa Nidia Villalobos, Carolina Aparicio, David Mayrén Carrasco y el dirigente estatal de la CNC, Adolfo Toledo,  la grave situación que se vive en el país con los productores de sorgo, trigo y maíz, y en Oaxaca específicamente con un gobierno que les ha cerrado las puertas a los productores priístas.
“En estos dos años, a los productores de trigo nos ha ido del cocol”, expuso José Ramos Castillo, quien dijo que aunado a las heladas que han azotado en la región de la Mixteca, no hay financiamiento de la banca debido a que se encuentran en cartera vencida.
Aunado a que el Estado de Oaxaca es deficitario en la producción de maíz, requiriendo entre 80 mil y 150 mil toneladas anualmente para satisfacer la demanda social de las familias campesinas que no producen lo suficiente para su autoconsumo.
Es una situación de abandono del campo en Oaxaca, dijeron los expositores en la reunión realizada en la Cámara de Diputados, por la incapacidad para la aplicación de más de mil millones de pesos regresados a la federación.
Además de el retiro del sistema Conasupo-buroconsa crea un vacío institucional para la atención, promoción y regulación de la compra, acopio, almacenamiento y distribución de la producción necesaria para abastecer el consumo social e industrial de maíz.
Precisaron sobre la reducción de subsidios y de la cuota de maíz asignada a Oaxaca a través del sistema Diconsa, por ello los integrantes del Consejo Estatal de Productores Agropecuarios plantean asumir de manera estructural e integral la producción, consumo y comercialización de maíz para asegurar la alimentación de las familias oaxaqueñas por medio del Programa de Abasto Alimentario de Oaxaca.
El objetivo principal es promover la producción de maíz que permita asegurar el consumo familiar y el abasto social, por medio de el incremento de los rendimientos y la producción, asegurar el acopio y conservación de la producción.
ALTERNATIVAS DEL CONSEJO
Mencionaron en voz del expositor Edgar García el proyecto Producción de maíz, sorgo y trigo en el ciclo otoño-invierno 2012/2013, en donde se pretende cubrir el desabasto que existe en el estado, con una superficie establecida de 2 mil 880 hectáreas de sorgo.
De esta manera, contribuir a abatir el déficit de maíz en el Estado, que debido al cambio climático, se presentará una situación de escases y de altos precios internacionales de los granos en los principales países productores.
La idea es contrarrestar la migración y generar una derrama económica en el campo oaxaqueño, para ello, hay proyectos de fomentar la producción del maíz, sorgo y trigo en regiones de la Mixteca, Istmo y Valles Centrales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button