¡A exigir recursos al Congreso de la Unión!

detras-murat-19-octubre-16DETRÁS DE LA NOTICIA
Alfredo Martínez de Aguilar
Sabedor del severo recorte del Presupuesto 2017 del Gobierno Federal, con dignidad republicana Alejandro Murat Hinojosa, demanda que la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión no reduzca el presupuesto destinado a Oaxaca.
Con visión y sensibilidad el gobernador electo de Oaxaca hizo un llamado a todas las fuerzas políticas representadas en la Cámara Baja para que el presupuesto federal canalizado a Oaxaca en 2017 no se vea severamente afectado en su monto global.
Las condiciones de rezago, pobreza y complejidad de nuestro estado demandan la solidaridad y sensibilidad de la Federación y de todas las fracciones parlamentarias en la Cámara de Diputados, enfatiza Murat Hinojosa con sobrada razón.
Asimismo, afirma que la posibilidad de transformar Oaxaca, a través del desarrollo, la inclusión y el diálogo dependen en gran medida de la corresponsabilidad de todos; en este caso especialmente de la Cámara de Diputados federal, que aprueba el presupuesto.
Oaxaca tiene grandes desafíos, pero también enorme potencial en su gente y sus recursos naturales, por lo que con el renovado esfuerzo del próximo Gobierno del Estado y la solidaridad de los programas y dependencias federales podremos cambiar la historia de Oaxaca, recalcó el gobernador electo.
El Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) tiene en esta justa demanda la gran oportunidad de convocar a los oaxaqueños en general, particularmente a sus militantes y simpatizantes, a acudir al Congreso de la Unión a exigir recursos federales.
No se trata de una simple marcha de miles de oaxaqueños ni de establecer un plantón, sino de ejercer el derecho de audiencia y petición, consagrado constitucionalmente, ante los representantes populares de la Cámara de Diputados federal.
Es indispensable, al mismo tiempo, que el Comité Ejecutivo Nacional del PRI, especialmente su Fracción Parlamentaria mayoritaria, acompañe y apoye las gestiones del pueblo y gobierno electo de Oaxaca, a fin que salga de su ancestral rezago.
Guardadas las debidas proporciones, así lo hizo en su momento, con un plantón en el Zócalo del entonces Distrito Federal, el entonces gobernador José Murat, para exigir recursos al gobierno del presidente Vicente Fox Quesada. Y vaya que le funcionó la jugada.
A concretar esta jugada maestra en el gobierno del presidente que sacó al PRI de Los Pinos acompañaron al gobernador José Murat sus siempre leales amigos Celestino Manuel Alonso Álvarez y Carlos Guzmán Gardeazábal. Hoy deben acompañar a Alejandro Murat.
La convocatoria de José Murat a los oaxaqueños, fue abierta y decididamente apoyada por los integrantes de la Diputación federal oaxaqueña, liderada por Miguel Ángel Moreno Tello, así como por los dirigentes de las cámaras y organismos empresariales.
El inédito reclamo público realizado en el mes de noviembre de 2002, en la plancha del Zócalo del entonces Distrito Federal, funcionó y dio como resultado que el presidente panista de la primera alternancia, Vicente Fox Quesada, aumentara los recursos federales a Oaxaca.
Hoy, la decisión está en manos de los integrantes de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión en la que los oaxaqueños están ubicados en posiciones claves que deben ser de gran ayuda a su tierra natal, empezando por Charbel Jorge Estefan Chidiac y Mariana Benítez Tiburcio.
El primero es presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados federal y la segunda secretaria. Así que llevamos mano en las negociaciones. Se cuenta, además, con Francisco Martínez Neri, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD.
Aun cuando en esta segunda ocasión el oaxaqueño Charbel Jorge Estefan Chidiac es diputado federal por Izúcar de Matamoros en el vecino estado de Puebla, es innegable su amor por Oaxaca, al igual que el de sus padres José Estefan Acar y Michelle Chidiac.
Es innegable que el gobernador electo Alejandro Murat Hinojosa cuenta con el firme apoyo de los tres diputados federales de origen oaxaqueño ubicados en posiciones claves en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión desde las que seguramente gestionarán recursos para Oaxaca.
Los dirigentes priistas oaxaqueño tienen, ahora, nuevamente la oportunidad de convocar a los oaxaqueños de todos lose sectores a acudir a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión a recordar a la Federación que tiene una deuda histórica con Oaxaca.
Es inocultable la asimetría entre los estados del Norte y del Sur, en virtud que a lo largo de la historia los primeros han sido mayormente apoyados con vastos recursos en detrimento de los segundos. Sin embargo, sonó la hora del crecimiento y desarrollo del Sur.
La gran reserva de recursos naturales y humanos de México, a querer o no, guste o no, se encuentra en los estados del Sur-Sureste, particularmente en Oaxaca, la Gran Reserva Espiritual de México, por su estratégica ubicación geopolítica en el continente.
A ello obedece el establecimiento de las Zonas Económicas Especiales (ZEE) en los puertos del Océano Pacífico, en los estados de Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, y el obligado detonante del Corredor Interoceánico Salina Cruz-Coatzacoalcos.
La importancia estratégica geopolítica del crecimiento y desarrollo económico de las cuatro entidades federativas en cuestión es asunto de seguridad nacional, toda vez que conforman el principal corredor del narcotráfico y la guerrilla en el Sur-Sureste de México.
Si el Gobierno de la República y de manera muy especial el presidente Enrique Peña Nieto quiere consolidar las once reformas estructuras aprobadas hasta ahora por el Congreso de la Unión, está obligado a apoyar a su amigo el gobernador electo de Oaxaca, Alejandro Murat.
Hemos repetido hasta el cansancio que la medida del éxito o fracaso de la Reforma Educativa se dará en Oaxaca, por la simple y sencilla razón que la columna vertebral de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación que la rechaza está en la Sección XXII de Oaxaca.

alfredo_daguilar@hotmail.com
director@revista-mujeres.com
@efektoaguila

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button