“Yo reclamo, yo exijo, pero no me comprometo”, vicio de las organizaciones: Sacerdote

Procesión del silencio 2No hay crisis de valores, sino de conceptos y personas virtuosas.

Ignacio Martínez Platas.

Agenciajm.com.mx.

Lunes 21 de abril de 2014.

Oaxaca, Oax.- Tras rechazar que actualmente exista una crisis de valores sociales y morales, el sacerdote de la parroquia del ex Marquesado, Alejandro Rodríguez González, expuso que los valores existen, de lo que sí hay crisis es de los conceptos y  personas virtuosas que realmente quieran vivir coherentemente  con lo que quieren y lo que hacen.

Durante la misa de resurrección y la ceremonia del fuego nuevo celebrada en la noche del sábado, el sacerdote invitó a la grey católica, sobre todo a los maestros, políticos, sacerdotes y religiosos, a aportar lo mejor de sí, “si en verdad queremos una sociedad diferente, distinta y no caer en los vicios de siempre”.

Al proponerles encontrar el diálogo y el acercamiento con toda la sociedad, dijo que “la invitación del evangelio es a renovar, a resucitar, a dejar morir todas aquellas cosas que nos han separado: la violencia, la injusticia, la pobreza, el reclamo de derechos, y en la medida que mejoremos todo, podremos construir una sociedad mejor”.

Más adelante, el sacerdote reconoció que “todos estamos fallando”, porque los valores están ahí y los valores son el concepto, lo que hace  falta son las personas virtuosas que vivan esos valores, gente que sea más honrada, más honesta y más veraz, “porque hablar de valores, es hablar de conceptos” aclaró.

Ante ello, precisó, hay una constante invitación a las autoridades civiles, autoridades religiosas, líderes sociales, sin importar si son católicos, protestantes o sectas o grupos religiosos, a construir una sociedad más justa, pero comprometidos con los valores, con las virtudes, sin escoger si son buenos o malos.

En su reflexión señaló que sacando  lo malo “nos ayuda a ser más críticos o autocríticos y ver que si estamos fallando todos, por eso en Oaxaca estamos viendo tanta inconformidad, tanta pobreza, tanta injusticia y esos reclamos que a veces son válidos”.

Reconoció que en los reclamos, a veces, el método no es el más correcto, porque no puede uno exigir algo, atropellando los derechos de otros, esa es la parte “que nos hace falta interiorizar y reflexionar todos para ver en que necesitamos todos mejorar”.

Afirmó que estas demandas se han convertido en un círculo vicioso en el que han caído, sobre todo, las organizaciones sociales y el gobierno del estado,  “yo reclamo, yo exijo, pero no me comprometo”, entonces no hay claridad en el destino de esos recursos que se entregan a los manifestantes”.

Ante la interrogante de cómo romper ese círculo vicioso, Rodríguez González se respondió a sí mismo y sostuvo que los reclamos son porque algo no se está atendiendo y esas desatenciones son las que han provocado este fenómeno que ya es costumbre en Oaxaca.

Apelando al texto bíblico, agregó, “quien tiene mayor cargo, tiene mayor responsabilidad y por lo tanto, a las autoridades se les exige más porque tienen una responsabilidad mayor”.

Ante cientos de fieles asistentes a la ceremonia, recordó que Jesús en este mensaje de Pascua y de resurrección, “nos dice en una historia de dolor, cómo se puede transformar en una historia de esperanza”, por eso hoy, añadió, “todos los cristianos, todos los católicos estamos comprometidos a no perder esa esperanza y esa confianza, porque Dios no nos puede abandonar”, afirmó.

Al apelar al compromiso con el servicio a los gobernantes y autoridades civiles, presidentes municipales, obispos y sacerdotes, el párroco del ex -Marquesado, les pidió un mayor compromiso con la sociedad para poder servir a los demás hay que salir del egoísmo, hay que romper círculos viciosos amañados que tenemos en Oaxaca.

Para concluir dijo que la corrupción es un círculo vicioso muy amañado, de grupos, de personas y muchas de las veces,  nadie quiere perder sus intereses, aunque Dios nos da la oportunidad de reflexionar, de cambiar y de recapacitar, sentenció.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button