Van Segob y Conago por semáforo epidemiológico referencial

0
Compartir

CIUDAD DE MÉXICO

Integrantes del gabinete federal sostuvieron un encuentro esta tarde con gobernadores del país encabezados por Juan Manuel Carreras, de San Luis Potosí, presidente en turno de la Conago en el que acordaron trabajar en la conformación de un semáforo epidemiológico que sea referencial y no obligatorio para las entidades, debido a que cada una de ellas enfrentan diferentes situaciones frente a la pandemia de salud.

La secretaria de gobernación, Olga Sánchez Cordero, informó que esta propuesta se analizará en mesas mesas técnicas que tendrían como sede la Comisión Nacional de Salud, en las que se atenderán los diversos aspectos relacionados con la gobernabilidad, salud, reactivación económica y promoción de turismo.

“Con lo anterior, se pone sobre la mesa la discusión sobre transitar de una naturaleza obligatoria del semáforo a otra que pudiera resultar en una que fuera más orientadora o indicativa.

“Esto puede abrir la posibilidad de que el semáforo funcione también de manera estatal o regional, lo que promovería la cooperación entre entidades cuya interacción humana y económica hace que se conformen zonas estratégicas en las que puede ser conveniente coordinar el color del semáforo”, señaló.

Durante su mensaje, la funcionaria reconoció fricciones con los mandatarios estatales, pero dijo, estas se dan por lo complejo de las decisiones que se han tomado para enfrentar la pandemia de salud y las acciones subsecuentes para reactivar las actividades económicas.

“Como hemos venido señalando, la Nueva Normalidad requiere de la toma de decisiones complejas, porque compleja es la realidad que le es inherente.

“Es por tanto un momento que requiere de mucha colaboración entre la federación y los gobiernos locales, lo que puede generar, como fue en un momento dado ciertas fricciones, pero que son naturales, pero jamás un rompimiento en la unión de esfuerzos que hemos estado consolidado”, puntualizó.

En la reunión que duró poco más de una hora y en la que estuvieron conectados 24 mandatarios, la secretaria les pidió mantener la unidad en la implementación de medidas que llevan como objetivo salvaguardar de la vida y la seguridad de toda la población.

“Los retos a los que hacemos frente son muchos. Por ello, es importante que afinemos puntos en los que hemos tenido diferencias con el objetivo de lograr el consenso que esta estrategia necesita para obtener buenos resultados”, sostuvo.

Durante el encuentro, la secretaria Sánchez Cordero confirmó la presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador en la reunión de la CONAGO que se desarrollará en San Luis Potosí, la próxima semana.

También se platicó sobre la importante de los resultados del riesgo evaluado sean comunicados directamente a cada entidad, y no de manera generalizada, a fin de promover un mayor rango de adaptabilidad para establecer acciones que permitan un equilibrio entre la protección de la salud pública y las actividades económicas esenciales.

Ello sucederá, por supuesto, luego de llevar a cabo una ponderación muy importante para la toma de decisiones: la que se haga entre el riesgo sanitario y el riesgo económico.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí