Sala de Asuntos Oaxaqueños de la Biblioteca Pública Central, resguarda parte de la historia del estado

Itandehui Gutiérrez Yañiz·         El libro más antiguo del recinto, “La Corte Santa”, séptima parte de una colección desconocida, data del año 1674, escrita en francés por el padre Nicolás Caufino.

 La Biblioteca Pública Central “Margarita Maza de Juárez”, cuenta entre su acervo con una colección de 504 libros que datan de los años 1674 hasta 1800, la cual se encuentra resguardada en la Sala de Asuntos Oaxaqueños, ubicada en la primera planta del antiguo edificio del siglo XVI, que ocupa la esquina de las calles Morelos y Macedonio Alcalá, de la capital oaxaqueña.

La colección tiene una historia peculiar -narra Itandehui Gutiérrez Yañiz, responsable de la Sala- ya que fueron rescatados en la década de los años setenta, cuando el escritor oaxaqueño Mateo Solana y Gutiérrez por razones desconocidas, al parecer económicas,  llevó estos libros al Monte de Piedad.

Dicho historiador y amante de los libros conocido por su obra “La Psicología de Juárez”, recurrió a la maestra Arcelia Yañiz, quien al enterarse de la situación de los históricos tomos, de inmediato realizó las gestiones para rescatarlos, trasladándolos inicialmente a las instalaciones del Fondo Nacional para las Actividades Sociales (FONAPAS), en la calle Manuel García Vigil, donde en la actualidad se encuentra el Registro Civil”.

Al abrirse la Biblioteca Pública Central en el año de 1985, dicha colección fue trasladada a una sala especial para su rescate y conservación, donde hasta la fecha se encuentran, continuó narrando la especialista.

El libro más antiguo de todo el recinto, “La Corte Santa” séptima parte de una colección aun desconocida, data del año 1674. Está escrita en francés por el reverendísimo padre Nicolás Caufino, de la Compañía de Jesús, confesor de Luis XIII Rey de Francia y traducida al castellano por Don Pedro González de Godoy. Está dedicado al reverendo padre maestro Fray Ioseph Barrafa, rector del Colegio de San Pedro Nolasco, Doctor en la Real Universidad de Lima y Calificador de la Suprema Inquisición.

“A la gente le interesa leer un libro antiguo y gran parte de su conservación se debe a su buen uso y las técnicas de preservación que se le brindan en la biblioteca” apuntó  Itandehui Gutiérrez.

La Colección de Asuntos Oaxaqueños es consultada por investigadores y personas interesadas en la antigüedad de las obras y por el contenido en latín, francés, español antiguo, y por los temas religiosos que en su mayoría contiene.

Adriana Castillo Alonso, directora de la Biblioteca Pública Central, informó que en seguimiento a las instrucciones del Secretario de las Culturas y Artes de Oaxaca, Francisco Martínez Neri, la Sala de Asuntos Oaxaqueños se ha ampliado y cuenta con nuevo mobiliario, para facilitar el acceso de los usuarios y la conservación de los ejemplares.

La Sala de Asuntos Oaxaqueños, cuenta, entre otros, con los ejemplares “Monumentos Arquitectónicos de Oaxaca”,  y “Monumentos Arqueológicos de Oaxaca”, editados en 1910,  de la Colección del historiador Manuel Martínez Gracida.

Así como “El Sabino del Tule”,  obra  escrita por el puño y letra de Manuel Martínez Gracida, copia del original que se encuentra en poder de la población de Santa María El Tule. El libro contiene fragmentos, poemas y canciones escritas por personajes, como Abraham Castellanos y el Botánico, Casiano Conzatti.

La Biblioteca Pública Central, se ubica en la calle Macedonio Alcalá número 200 y está abierta de lunes a viernes de 9:00 a 20:00 horas y los sábados de 10:00 a 14:00 horas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button