Portada Vida y Salud

Refuerza SSO atención a mujeres embarazadas.

Comunicado

San Sebastián Abasolo.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), efectuaron la Primera Reunión de la Red de Servicios Obstétricos de Enfermería, con la asistencia de más de 130 participantes de los centros de salud de la Sierra Norte, con el fin de garantizar la calidad en la atención del control prenatal, así como la accesibilidad de métodos de planificación familiar.

Destacó durante la inauguración de esta jornada, el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria número seis “Sierra”, Héctor Matus Santiago, quien explicó que el objetivo general de esta estrategia es que el personal desarrolle habilidades y conocimientos que replicarán en sus comunidades, para homogenizar acciones que contribuyan a la disminución de la morbilidad y mortalidad de las oaxaqueñas.

Informó que las actividades consisten en proporcionar lineamientos y estrategias de organización comunitaria y promoción de la salud en beneficio, principalmente, de las mujeres en gestación para evitar complicaciones y defunciones, además de fortalecer las acciones del programa de Planificación familiar, Salud sexual y reproductiva, y prevención de eventos obstétricos, apuntó.

dav

dav

Agregó que se tiene como meta capacitar a las enfermeras y enfermeros del primer nivel de atención que laboran en centros de salud de esta Jurisdicción Sanitaria, al respecto señaló que los temas que se abordaron son: Organización comunitaria, Actitud y servicio, Normatividad, Control prenatal, Emergencias obstétricas, Derechos sexuales y reproductivos, Importancia de la reducción de la mortalidad materna y sus causas sociales, entre otros.

Y es que aseguró que con la insignia de la actual administración encabezada por el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa y la Secretaria de Salud y Directora General de los Servicios de Salud de Oaxaca, Gabriela Velásquez Rosas, “juntos construimos el cambio”, se pondrá especial atención en todas las estrategias que redunden en beneficio de la mujer y los niños, sin descuidar el resto de la población.

Refirió que el personal de los centros de salud que asisten, son de los más de 80 municipios que conforman el territorio de responsabilidad de la institución, con la firme encomienda de intercambiar conocimientos y redoblar esfuerzos de manera conjunta.

Matus Santiago, urgió al personal asistente a no olvidar la responsabilidad que profesionalmente adquirieron e incrementar la pasión a su labor en beneficio de los sectores más vulnerables.
Para finalizar, el personal de enfermería expresó la satisfacción de participar en el taller, ya que les permite la actualización en un tema tan importante como la salud durante el embarazo, parto y puerperio, y así brindar una mejor atención a sus pacientes.

Deja un comentario