Realiza JS SIERRA operativo de regulación sanitaria en festividad de muertos

Comunicado

Personal de la Coordinación de Regulación y Fomento Sanitario, refuerzan acciones de prevención durante la festividad de Día de Muertos, enfocadas a panteones y establecimientos de productos y servicios cercanos a ellos, así como manejo higiénico de los alimentos, con el fin de garantizar el consumo seguro de locales y visitantes.

Informó el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria número seis “Sierra”, Héctor Matus Santiago, durante un operativo sanitario efectuado en el municipio de Tlacolula de Matamoros, que contó con la participación cinco elementos, entre verificadores sanitarios y personal de apoyo, así como la Regidora de Desarrollo Social, Floriberta López Luis, quienes capacitaron exhaustivamente a expendedores de alimentos en las inmediaciones de esta comunidad.

Señaló que las recomendaciones giraron en torno a la norma NOM-251 “Buenas prácticas de higiene en la preparación de los alimentos”, asimismo distribuyeron frascos de plata coloidal, cubre bocas, cubre pelo y efectuaron determinación de cloro residual y orientación en la disposición de residuos municipales.

Detalló que en fechas pasadas trabajadores del Programa de Enfermedades Transmitidas por Vector, efectuaron termonebulización en los panteones, para combatir al mosco transmisor de dengue, zika y chikungunya, además de acciones como descacharrización.

En este sentido, el Coordinador de Regulación y Fomento Sanitario, Fidel Antonio Martínez Contreras, indicó que también se realizaron actividades de control larvario en floreros, piletas y tinacos, además de sugerir la utilización de arena o tierra húmeda en jarrones, a fin de sustituir el agua y evitar la proliferación de criaderos de zancudos.

“La suma de esfuerzos y enfatizar en la eliminación de residuos sólidos como cacharros, flores secas y desyerbe, son con el objetivo de prevenir enfermedades transmitidas por vector o cualquier riesgo a la salud de la población oaxaqueña, visitantes nacionales y extranjeros”, sostuvo.

Héctor Matus Santiago, destacó que la salud debe ser una responsabilidad compartida, por lo que recomendó evitar la automedicación y acudir a la unidad médica más cercana en caso de cualquier malestar para recibir atención adecuada.

Para finalizar, el Jefe Jurisdiccional, agregó que mediante el esfuerzo conjunto entre institución y autoridades municipales se podrá garantizar la gratuidad y calidad en la atención a los oaxaqueños, tal como lo ha instruido el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa y el Secretario de Salud y Director General de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Celestino Alonso Álvarez “Juntos construimos el cambio”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button