Proponen un nuevo centro estatal de las artes en Zacatecas

centroarteszacatecasUn siglo después de inauguradas, las instalaciones de la hacienda de beneficio La Granja, a la entrada del municipio zacatecano de Guadalupe, se resisten a desaparecer. Su nave principal, inserta en un conjunto de construcciones desplegadas en casi mil metros cuadrados, funciona como un taller de artes plásticas y galería, a cargo de Luis Felipe de la Torre, quien convocó a sus colegas de la región a socializar el sitio para convertirlo en un centro estatal de las artes.

La idea, dice De la Torre, es hacer del local un foco de creación artística, donde confluyan y se recreen las diferentes etapas de la misma y se proyecte la obra
de quienes se mantienen activos en Zacatecas. “Hacer de La harinera, como ya se le conoce en el medio, un centro similar al de Indianilla, en el Distrito Federal, o a San Agustín, en Oaxaca”.

Pero se requiere que diferentes voluntades confluyan. Que se obtenga un financiamiento inicial de alrededor de 20 millones de pesos a fin de comprar el predio a sus propietarios, que se remodele y equipe el sitio, y se generen dinámicas de creación en merced de los creadores y, fundamentalmente, de la comunidad de Guadalupe.

Según De la Torre, existe ya una petición a las diferentes instancias de cultura estatal para arrancar el proyecto del centro de las artes. Los pasos a seguir pasan a las instancias federales y municipales, como se ha hecho con los centros de las artes de otras entidades del país.

“Aunque hay premura; los dueños de la otrora harinera están en la mejor disposición de vendernos, pero no pueden esperar todo el tiempo; a ellos les urge y esto puede darse con cualquier comprador que satisfaga el precio establecido, lo que echaría abajo el proyecto”, dice el artista de origen jalisciense avecindado en Zacatecas desde hace más de un lustro.

Visto bueno

El proyecto cuenta con “el visto bueno” de los grandes artistas plásticos de la región, dice De la Torre a MILENIO. Manuel Felguérez, Ismael Guardado, Pedro Valtierra, Emilio Carrasco y Alfonso López Monreal, entre otros, saben de la posibilidad y sus alcances. Una primera convocatoria para “empujar” a este centro se materializó el año pasado con una muestra colectiva y multidisciplinaria en la galería Arroyo de la Plata (Zacatecas), que luego se trasladó a la propia nave principal de la vetusta factoría.

En ella expusieron Jesús Reyes Cordero, Javier Cortez, Iván Leaños, Eduardo Román Quezada, Eric Verdier, Cosme Rada, Sarah Goaer. También lo han hecho Alberto Ordaz, Adrián Ruiz Esparza, Héctor Robles, Abraham Orozco y el mismo promotor artístico.

También se realizó una segunda muestra con el apoyo de los artistas zacatecanos más reconocidos, quienes fueron “a apoyar nuestra propuesta ante las autoridades estatales y nacionales para que el inmueble recobre un ámbito de acción y producción hacia la sociedad, pero en esta ocasión como un semillero de cultura y riqueza de artes universales”, confía De la Torre a MILENIO.

La exposición ha sido, a la vez, instalación e intervención, ya que varios de los artistas afinan su obra en el contexto de la fábrica, que mantiene muchos espacios dispuestos al arte. La riqueza estructural e histórica de lo que fuera durante décadas un molino harinero, está ahora en manos de pintores, fotógrafos, escultores, ceramistas, cineastas y dramaturgos.

El asentamiento para un nuevo centro estatal de las artes ahí está, señala De la Torre. “Esperamos la respuesta y el apoyo de las instituciones promotoras de cultura, en sus diversos niveles, a fin de hacer realidad este gran proyecto en el que hemos avanzado y en el que estamos la mayoría de los artistas plásticos de la región”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button