Antorcha campesina respalda al sector salud

MONICA SUAREZ

 

Oaxaca. Oax.- Integrantes del movimiento  antorcha campesina a nivel  nacional, respaldan la lucha de trabajadores de la salud en Oaxaca.

En rueda de prensa, el Movimiento Antorchista Nacional, anuncia a la opinión pública y a las autoridades, su total respaldo a la problemática que enfrentan miles de trabajadores del Sector Salud en el Estado.

Anunciaron  que iniciarán  una campaña de lucha estatal y de ser necesario, nacional, para exigir a las autoridades que se corrija esta doble violación constitucional: la de los derechos laborales de casi tres mil trabajadores y el atentado a la salud y a la vida de todos los oaxaqueños, pues los Servicios de Salud, ya de por sí en crisis por la Pandemia de la Covid-19, están en peligro de colapsar por la drástica
reducción de su personal.

Solicitaron  en primer lugar, la reinstalación de los trabajadores injustamente despedidos y el respeto, en general, al derecho al trabajo digno de todos los mexicanos, tutelado por nuestra Constitución Política en su artículo 123; y en segundo, que se cumpla con la contratación de cientos de trabajadores despedidoscon la desaparición del Seguro Popular.

Señalaron que hace  ya unas semanas, se dijo que por el déficit presupuestal en este sector y por el recorte federal al presupuesto de los oaxaqueños, pero sobre todo, por la corrupción en las administraciones estatales anteriores, se contrató a miles de trabajadores como administrativos, porque no existía el techo financieropara ellas.
A medida que han pasado los días, vemos que se trata en realidad de la incorporación del Sistema de Salud Estatal a la Federación, que es en realidad la culpable de esta crisis de salud, porque al cancelar al Seguro Popular, se redujo drásticamente el presupuesto al sector, que ahora, al fracasar INSABI, pasará al IMSS Bienestar, pero sin el techo presupuestal necesario.

En este proceso con el argumento de “eventualidad”, se despide no solo a trabajadores administrativos, sino a enfermeras y personal médico de distintas áreas, como si la palabra significara ilegalidad, en vez de solo la falta de una plaza digna y acorde a la labor que desempeñan.

Además, se está aprovechando para despedir a quienes no tienen afinidad política con la Cuarta Transformación. Esto se demuestra en el hecho de que la Dirección de Administración de los Servicios de Salud ha declarado que solo reconoce representación sindical a la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud.

Pidieron  la intervención del Gobernador del Estado, para que encabece la legítima demanda de los trabajadores de la salud y exija al Presidente de la República, una ampliación presupuestal para el sector, porque no solo se trata de los empleos de miles de oaxaqueños laboriosos y comprometidos con la
sociedad, sino de los cientos de miles de familias que no tendrán acceso a la atención médica con lo que se pone en peligro su vida misma.

Invitaron  q  todos los trabajadores que sufrirán las consecuencias de los recortes de la falsa austeridad del gobierno federal y a todos los afectados por esta política criminal que atenta contra la vida de todos los oaxaqueños, que nos unamos en esta lucha, porque de no unirnos, los políticos y gobernantes no harán nada por nosotros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button