Oaxaca, maravillado con la Panamericana

Es una maravilla. La exhibición de autos clásicos, el colorido, el ambiente de una legendaria competencia. El escenario, el magno Centro de Convenciones de Oaxaca. Se funde la cultura, el deporte, la afición y cierto misticismo.
Las unidades de motor de diferentes épocas remontan a pasados que inevitablemente despiertan algunos sentimientos.

Fue el registro de pilotos y navegantes, examen médico, escrutinio técnico y administrativo, junta de participantes y de medios acreditados.

La efervescencia porque la Carrera Panamericana vuelve a arrancar en Oaxaca se vive a plenitud en dicho escenario previo a la arrancada ceremonial de esta noche en Santo Domingo a las 20: 00 horas.

Cientos de personas acudieron a admirar las unidade en tal recinto.

De pronto, un joven se acerca al Studebaker Champion 1953 de color amarillo y negro, pregunta por el piloto. Es paciente. Y cuando Emilio Velázquez regresa a su unidad de competencia, lo aborda y le obsequia el dibujo del automóvil con el fondo de Santo Domingo de Guzmán y le pide la foto para el recuerdo.

“Me gusta mucho dibujar, soy fan del automovilismo y de la Carrera Panamericana”, comenta el joven que sigue con el recorrido y admirando los autos clásicos.

El “grand marshall” de esta edición 31 de la carrera, luego de la conferencia que ofreció, manifiesta sentirse “muy entusiasmado y honrado por la invitación. Es uno de los honores más grandes en mi carrera y una gran responsabilidad al conducir el auto cero, que se encarga de que las rutas estén limpias y libres para que los competidores salgan a toda velocidad”, menciona.

Vamos a ganar: Emilio

A su vez, Emilio Velázquez expresa en entrevista estar “con la actitud de salir a ganar. Tenemos que salir muy fuertes, somos los favoritos, somos los anfitriones, tenemos muchas cosas a nuestro favor y vamos a tratar de aprovecharlas”, acentúa.

“Ricardo Cordero viene muy bien preparado y vamos a tratar de estar en punta desde el primer día. En esta carrera ya no puedes especular, no puedes esperar al mañana. La preparación, fuerte como todos los años para estar en la pelea.

“El auto está en condiciones desde hace un mes y ya estamos listos para arrancar”, añade en entrevista con Noticias, acompañado de ese apoyo que no se ve pero que también es pieza elemental en este reto, su esposa.

Sólo 70 tripulaciones

Mientras el delegado en Oaxaca de la Carrera Panamericana, Gustavo Toledo Fuentes, informa que se contará con un aproximado de 70 tripulaciones de 14 nacionalidades y refiere la importante derrama económica que deja este evento para el estado.

“Tenemos ocupadas 600 habitaciones de hotel y son un aproximado de mil 200 personas entre competidores, staff, seguridad y más”, indica.

Además del piloto oaxaqueño, otros favoritos son Ricardo Cordero y Gabriel Pérez, que por supuesto, pertenecen a la máxima categoría de la carrera, Turismo Mayor.

El equipo mecánico y técnico de cada uno de los pilotos supervisa minuciosamente cada uno de los detalles del automovil.

Fue la primer prueba superada.

Y todo está listo para salida oficial de competencia el viernes a las 09:00 horas en Santo Domingo, a donde retornarán por la tarde y partirán el sábado a las 7 de la mañana rumbo a la Ciudad de México para la segunda de las siete etapas, para concluir el 18 de octubre en Durango.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button