Diputado Alejandro Martínez por nuevas políticas públicas interculturales.

diputado alejandroCon la propuesta se busca ganar en gobernabilidad intercultural para alcanzar una Oaxaca sustentada en el desarrollo igualitario, sostuvo el legislador del PAN

SAN RAYMUNDO JALPAN, Oaxaca. Mayo 5.- Al concluir el primer periodo de sesiones ordinarias de la LXII Legislatura local, el presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas, diputado Alejandro Martínez Ramírez sostuvo que se sigue trabajando en el análisis de una iniciativa de reforma que busca un nuevo marco legal indígena, el cual implica nuevas políticas públicas interculturales.

“Avanzar en un nuevo marco legal indígena implica, a la par, nuevas políticas públicas interculturales. Esto no es otra cosa que ganar en gobernabilidad intercultural para Oaxaca sustentada en el desarrollo igualitario de sus Pueblos y en la vigencia de sus derechos reconocidos”, manifestó en entrevista el legislador del PAN.

Comentó que una de las acciones más importantes en materia de Asuntos Indígenas durante este período que termina, es el proceso de análisis para su aprobación de la iniciativa presentada por el Ejecutivo del Estado para la Reforma a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, en materia de derechos de los pueblos indígenas y afromexicano.

El diputado por el Distrito XX Mixe-Choápam manifestó  que esta reforma reposiciona a Oaxaca en la vanguardia de la legislación nacional e internacional sobre el tema “porque consolida el reconocimiento de nuestra identidad cultural diversa, de los pueblos indígenas como sujetos de derechos individuales y colectivos y las bases para un proyecto de sociedad oaxaqueña intercultural más justa y más equitativa”.

El legislador de la Fracción del Partido Acción Nacional (PAN) señaló que la reforma alinea al Estado de Oaxaca al reconocimiento constitucional  de la nación Mexicana promulgado desde 1992 y ratificado en el 2001 como una nación pluriétnica y multicultural, e inicia el proceso de cumplimiento de los mandatos constitucionales para los reconocimientos derivados que deben realizar los congresos locales.

“La reforma constituirá el primer acuerdo legal estatal sustantivo que posibilita el camino y otorga las bases hacia la construcción del nuevo pacto social intercultural en Oaxaca, con una nueva legalidad basada en el reconocimiento de todos los sujetos sociales, la vigencia de sus derechos, sus oportunidades igualitarias de desarrollo integral y la convivencia pacífica en diversidad”, indicó.

Derivado de esta reforma, que está siendo analizada por la comisiones de Estudio Constitucionales y Asuntos Indígenas “es urgente modificar las actuales estructuras jurídicas, políticas y económicas del Estado, un nuevo modelo de desarrollo intercultural, una nueva visión de los políticos, los gobernantes y los servidores públicos y un gran proceso de sensibilización social para la convivencia intercultural respetuosa”, refirió Martínez Ramírez.

Precisó que para lograrla es imprescindible un gran trabajo de los líderes indígenas, intelectuales indígenas y sus propias autoridades para avanzar en la reconstitución de sus pueblos.

Por ello, dijo que aunque hayan concluido el Primer Periodo de Sesiones, los diputados integrantes de las comisiones de Estudio Constitucionales y  Asuntos Indígenas seguirán trabajando, con el fin de que en el próximo periodo se pueda presentar ya el dictamen al pleno de la LXII Legislatura local.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button