Imparte Administración Taller Básico de Electricidad para Mujeres

0
Compartir

Comunicado :

 

Tlalixtac de Cabrera, Oax. 11 de marzo de 2020. La Secretaría de Administración, mediante la Unidad de Género, impartió el Taller Básico de Electricidad para Mujeres a servidoras públicas de diversas áreas, con el objetivo de brindar conocimientos que fortalezcan el empoderamiento femenino y con ello romper estereotipos, mismos que pueden emplear en beneficio de la economía familiar.

Este esfuerzo, que se efectuó a lo largo de dos días, contó con la participación de 23 mujeres que integran la base trabajadora de la Secretaría de Administración, quienes tuvieron un acercamiento a este oficio mediante conceptos teóricos y la manera de ejecutarlos correctamente.

El instructor, Isaac López Villarreal, instruyó a las servidoras públicas en el sistema monofásico, la corriente a tierra, los fundamentos para una instalación segura, el uso de herramientas, detección y solución de problemas, así como la implementación de apagadores. “Con este aprendizaje podrán hacer una instalación eléctrica, arreglarla o mejorarla”, comentó.

Una de estas participantes fue Soledad Norma Cortés Vásquez, adscrita a la Dirección de Patrimonio, quien señaló que este taller es de gran utilidad para las mujeres.

“Gracias a la capacitación pudimos obtener información que antes desconocíamos. Me agrada la idea que estén enfocados hacia nosotras, nos hace sentirnos incluidas. Rompemos la idea de que este tipo de acciones son exclusivas para hombres”, añadió.

Por su parte, Marta Eugenia Cueto García, trabajadora de Patrimonio, explicó que implementará los conocimientos en casa. “Nos benefició porque aprendimos cosas básicas de electricidad, desde cambiar un foco hasta arreglar una instalación eléctrica, lo que nos permitirá ahorrar dinero”, agregó.

También señaló que “son muy buenos estos cursos. Ya participé en el de mecánica y próximamente asistiré al de plomería, además, tengo que otorgarle estas herramientas a mi hijo”.

Ponderan esfuerzo diario por la reivindicación femenina

Durante las jornadas de capacitación impulsadas por la Secretaría de Administración, trabajadoras de la Secretaría Culturas y Artes (Seculta), el Instituto Catastral del Estado de Oaxaca, así como el Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida (Coesida-Capasits) ponderaron el esfuerzo que realiza esta dependencia para informar y sensibilizar al sector femenino sobre sus derechos y libertades.

Al culminar la conferencia “Hostigamiento y Acoso en Ambientes Laborales”, Paulina Bautista Flores, personal administrativo de la Seculta, destacó que las capacitaciones y talleres exponen de forma ilustrativa y clara las características de la equidad de género, otorgando a las mujeres el poder de saber, de alzar la voz y reconocer nuestras capacidades.

“Es la primera vez que asisto a este tipo de capacitaciones y me siento afortunada de estar en el momento en que se nos atiende y empodera. Me llevo como aprendizaje que tenemos el poder de nuestra palabra y nuestra palabra sí vale”, afirmó.

En tanto, la psicóloga del Coesida-Capasits, Carmen Cortés López, consideró útil y necesario este tipo de talleres que “refuerzan conocimientos y nos ayudan a prevenir que la violencia y la desigualdad permeen en nuestra vida diaria”.

“Sin el respeto no podemos avanzar, en el grado en que comencemos a cambiar, a aceptarnos y cambiar el entorno podremos mejorar el lugar donde laboramos”, señaló.

Por su parte, Alejandrina Velasco Cruz, integrante del Instituto Catastral, reconoció la importancia de difundir esta información entre mujeres y hombres, visibilizando sus derechos y otorgando herramientas para que prevalezca la unidad y armonía en las áreas de trabajo.

Cabe señalar que estas acciones son parte del trabajo permanente que realiza la Secretaría de Administración para empoderar a las mujeres del servicio público con nuevos conocimientos y con ello aportar a la igualdad sustantiva, iniciativa que promueve su titular, Germán Espinosa Santibáñez, para fortalecer la política transversal establecida por el gobierno de Alejandro Murat Hinojosa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí