Politica Portada

Hospital de la Niñez Oaxaqueña arrastra una deuda de 102 mdp

Despertar

La crisis por la que atraviesa el Hospital de la Niñez Oaxaqueña se generó a partir de una mala planeación financiera, pues de tener hasta 27 millones de pesos de reserva, ahora tiene un deuda de 102 millones de pesos que se generó en los dos últimos años de la administración del exgobernador, Gabino Cué Monteagudo, dijo el titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Celestino Alonso Álvarez.

En entrevista, el funcionario dijo que el nosocomio es un organismo público descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propio que el gobierno de Oaxaca ha apoyado y seguirá apoyando, “aunque ahorita la prioridad es equilibrar las condiciones de servicio para que los niños ahí internados reciban una atención médica de calidad”.

Sostuvo que el Hospital de la Niñez arrastra un déficit de 102 millones de pesos generados en los años 2015 y 2016 “pero hay que hacer un orden y una reestructuración a fondo, porque no se puede seguir en esas condiciones, con una deuda por créditos que se les otorgaron y que ahora pretende que el gobierno los pague”.

Señaló que la intervención del gobierno de Oaxaca es en el corto plazo para hacer una reestructuración que permita de forma ordenada clara y transparente operar el hospital y a mediano plazo para que permita integrar al sistema estatal de salud, “pero para ello debe de ser autorizado por el gobierno federal pues, los recursos para su operación de ahí provendrán”.

Reveló que el gobierno de Oaxaca también tiene un problema financiero grave “pero ya empezamos a trabajar y no es tan sencillo porque además se trata de tener disponibilidad y eso no se consigue de un plumazo”.

Alonso Álvarez dijo que hay deuda pendiente con proveedores de medicamentos, mantenimiento, renta de equipo y otros conceptos que no se han pagado, “antes ese hospital trabajaba con un fondo de reserva de 27 millones de pesos que se lo acabaron en los últimos dos años y esta administración lo recibió con una deuda de 102 millones de pesos”.

Refiere que un órgano de gobierno como el Hospital de la Niñez lo que debe de hacer es presentar los estados financieros de esos dos años para saber qué fin tuvieron esos recursos.

Dice que el mismo nosocomio tiene una planta de 455 empleados a los que no se les debe ni un peso porque los Servicios de Salud les pagan puntualmente.

Deja un comentario