¡Hazte la prueba! Día Mundial de Lucha Contra el Sida

0
Compartir

Comunicado.-

Istmo de Tehuantepec, Oax. 30 de noviembre de 2018. Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) a través de sus 126 unidades de primer nivel, siete hospitales y un Capasits en la región del Istmo, promueven de manera permanente medidas de prevención del VIH-Sida y enfermedades de transmisión sexual, así lo informó el jefe del sector en la zona, Daniel López Regalado.

En el marco de la conmemoración el Día Mundial de la Lucha contra el Sida que se celebra cada primero de diciembre, y este año bajo el lema “Conoce tu estado”, se busca hacer conciencia, educar y mejorar la comprensión del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) como un problema de salud pública mundial, aseveró.

Explicó que el VIH es el virus que causa el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA), “cuando una persona se infecta con VIH, este ataca al sistema inmunitario, a medida que el sistema inmunitario se debilita, la persona está en riesgo de contraer infecciones y cánceres que pueden ser mortales, cuando esto sucede, la enfermedad se llama SIDA, y una vez que una persona tiene el virus, este permanece dentro del cuerpo de por vida”.

Detalló que los inicios del VIH datan de los años 80, cuando se detectan varios casos de neumonía y sarcoma de Kaposi, una variante de cáncer de piel, posteriormente, la enfermedad empieza a conocerse como “La Peste Rosa” asociando la aparición de manchas rosas en la piel, síndrome del homosexual, entre otros, hasta que en septiembre de 1982 quedó definido el nombre de Sida.

López Regalado, puntualizó que la prevención, junto con acciones de detección temprana y acceso efectivo a tratamiento antirretroviral, son aspectos fundamentales para frenar la transmisión del VIH en los próximos años, favoreciendo así el cumplimiento del compromiso adquirido por los países latinoamericanos y del Caribe que pretende, para el año 2030, poner fin al síndrome.

Informó que la Jurisdicción Sanitaria Istmo, ha registrado 27 casos nuevos en el 2018, siendo los municipios con mayor incidencia, Juchitán de Zaragoza con cinco, Salina Cruz, Ciudad Ixtepec y El Espinal con tres respectivamente, y Santo Domingo Tehuantepec con dos.

Cabe hacer mención que en el estado de Oaxaca, la epidemia se concentra en el grupo heterosexual, por género, el más afectado es el sexo masculino, y por grupo de edad, el de 15 a 44 años.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here