No sólo hay que conmemorar el día internacional de la mujer; debemos pasar a los hechos: Jarquín

  • hugo jarquin mujeresInauguró la Expo Mujer 2014; hizo un recuento de cien años de la lucha de las mujeres por su liberación y emancipación.
  • En Oaxaca deben quedar atrás los usos y costumbres que permiten la venta de las mujeres, que las denigran, donde la última palabra la tienen el padre, el hermano o el marido.

Al conmemorar el Día Internacional de la Mujer, el diputado federal del PRD Hugo Jarquín, dijo que es necesario que los gobiernos no sólo las festejen cada año y que los discursos y las promesas pasen a ser hechos, a cumplirse.

Al inaugurar la Expo Mujer 2014  que se llevó a cabo en el Centro de Convenciones Monte Albán de esta capital, el legislador  dijo que es ineludible que se pase de la promesa a los hechos para cumplir un sin número de ofertas como ha ocurrido en la Cámara de Diputados donde ya se aprobó que este cuerpo legislativo esté representado paritariamente, 50 por ciento hombres y 50 por ciento mujeres.

Acompañado de la directora municipal del Instituto de la Mujer, Eva Patricia Bravo Espinosa, Jarquín reseñó la lucha que desde hace más de cien años han dado las mujeres para que se le reconozcan sus derechos y por su emancipación pero lamentó que todavía hay mucho que hacer como cambiar la mentalidad de los hombres que sólo ven en las mujeres un instrumento para su servicio.

“Cada año se les aplaude, se les festeja mientras que encuestas hablan que en el país existen 4.5 millones de madres solteras, separadas o viudas, que sufren discriminación múltiple al igual que la sufren sus hijos.

“Se les discrimina cuando solicitan servicios médicos, de vivienda y seguridad social, lo que muestra que poco o nada hemos avanzado  como es en el caso  que tiene que ver con la violencia hacia ellas que a decir del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 63 de cada 100 mujeres de 15 años o más, han padecido algún incidente de violencia; 47 de cada 100, en el noviazgo, en su relación de pareja o en el matrimonio han sido agredidas por su actual o anterior pareja”.

Detalló que “la violencia contra las mujeres que trabaja es del 52.1 por ciento; 1.2 millones de mujeres casadas o unidas enfrentan este problema; el 85 por ciento de quienes afrontan violencia física o sexual  por su pareja es grave o muy grave y el 21 por ciento que han sufrido algún tipo de agresión han pensado suicidarse”.

Sin embargo reconoció que es importante conmemorar este día para hacer un alto y reflexionar todas estas cifras, esta situación que viven las mujeres y logren avanzar, liberarse y empoderarse.

Al mismo tiempo dijo que es necesario que en Oaxaca queden atrás los usos y costumbres que permiten la venta de las mujeres, que se les cambie por un animal, que se les denigre, donde la última palabra, quien decide sobre ellas son el padre, el hermano o el marido.

Jarquín señaló que esta cultura debe de cambiar y deben ser las propias comunidades que den ese paso para erradicar esas tradiciones que no han permitido el pleno desarrollo personal, social y político de las mujeres.

Sin embargo dijo que Oaxaca, por fortuna esta cultura ha empezado a cambiar. “En gran parte de los municipios esta situación es distinta ahora; las mujeres son punta de lanza en el magisterio, en la economía, en la política”, y que “a los hombres, las mujeres los han llevado a caminar con ellas, a luchar con ellas y a tener una visión distinta del mundo junto con ellas”.

Finalmente aprovechó para invitar a los asistentes el día de mañana a las 17:00 horas en la Plaza de la Danza a conocer a la doble de Frida Kalo, mujer que calificó de “símbolo de la liberación, de la rebeldía, de la creatividad, del arte y del ejemplo de la grandeza de las mujeres”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button