Ebrard es uno de los políticos más completos de LA: Antonio Hildebrand, autor de ‘Marcelo: el siguiente nivel’

Un trabajo que nos invita a recorrer de viva voz las más de cuatro décadas de carrera política de Marcelo Ebrard, ante el horizonte abierto de su siguiente y más importante reto

EXCELSIOR

“La semblanza de Marcelo Ebrard la realizamos estudiando su trayectoria. Leímos su libro El camino de México, buscamos todo el material fotográfico y de video sobre su contexto biográfico. No pedimos que terceros hablaran sobre él. Es una sola entrevista desde la cual se construye un perfil. Para mí era muy importante también tener un tono personal, un tono de cómo enfrentó retos como canciller, cómo se sintió al manejar la ciudad más grande del mundo, que responsabilidad se asume al  aspirar a ser presidente”.

 

 

 

Así describe el cineasta y documentalista Antonio von Hildebrand los propósitos del video de semblanza que realizó sobre Marcelo Ebrard, titulado  Marcelo: el siguiente nivel, y que se significa por ser un trabajo que nos invita a recorrer de viva voz las más de cuatro décadas de carrera política de Marcelo Ebrard, ante el horizonte abierto de su siguiente y más importante reto: la elección presidencial de 2024.

 

Marcelo Ebrar”, agrega Hildebrand, ha estado presente en la historia del México contemporáneo. Trabajo en el gobierno de Miguel de la Madrid, con Manuel Camacho Solís en el gobierno siguiente, trabajo para los damnificados del sismo de 1985, fue protagonista en la negociaciones de paz con el EZLN enCon él  1994. Vivió el colapso del PRI, fue co-fundador de partidos que lograron la alternancia política”.

Con el reconocimiento que le da haber realizado documentales sobre las crisis políticas y de seguridad nacional que han vivido los países de Latinoamérica, Antonio von Hildabrand considera que “la figura pública de Marcelo Ebrard la conoce todo el país, se reconoce como una persona sensible, muy técnica, como una persona honesta, con un sentido del deber sumamente metido y se debe a que es una persona que ha trabajado 20 horas al día dedicada completamente a México.
Ebrard es el personaje político  tan completo que rara vez lo vemos en la política”.

El documental Marcelo: el siguiente nivel, es una bitácora de viaje que es también la historia del México moderno de los años ochenta a la fecha, el excanciller detalla los porqués que lo llevaron a ser protagonista en la fundación de partidos y movimientos políticos donde el bienestar de la gente ha estado por encima de cualquier interés.

Y relata las causas por las que dejó atrás a un PRI “anquilosado y autocrático” para incorporarse a luchas libertarias al lado de políticos ejemplares como Manuel Camacho Solís y Andres Manuel López Obrador.

Antonio von Hildebrand es un creador que tuvo que salir con parte de su familia de Colombia por las amenazas sufridas durante la guerra del gobierno contra el cartel de Medellín y Pablo Escobar. Me fui por motivos de seguridad, como muchos colombianos. Hay víctimas con sangre y víctimas que se tienen que ir. Me marcó muchísimo haber tenido que abandonar mi país.

 

Y siempre fue una búsqueda tratar de entender qué pasó, por qué mi país se colapsó y el documental ha sido mi herramienta para elaborar una antropología visual de lo que somos”. Queda claro que Latinoamérica es un gran continente. Somos  un solo pueblo dividido por fronteras imaginarias, nacimos en Tijuana,  la Patagonia, el Ecuador o Perú pero somos los mismos”.

Antonio habla sobre su proceso creativo: “Yo, generalmente arranco las entrevistas que he hecho a líderes políticos, deportistas, figuras, le preguntó cómo llegaron a saber cuál era su misión en la vida, generalmente responden: yo no escogí hacer esto en la vida, la vida me escogió a mí, y Marcelo decidió que iba a pensar en la gente cuando regresó aún adolescente de su viaje a la sierra de Puebla y lo ha hecho toda su vida.

El director de La ESE Producciones refrenda su compromiso con nuestro país: “Vivo agradecido con Europa donde radiqué desde tan joven. Aunque nací en Colombia y pasó mucho tiempo en Estados Unidos, vivo en México porque me siento mexicano. Y parafraseando a Chavela Vargas, digo que los mexicanos somos tan fregones que nacemos donde queremos”.
 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button