En el Proceso electoral Oaxaca culmino en el segundo lugar por mayor violencia política.

Por Víctor Castillo Stgo.

Corresponsal

Oaxaca, Oax .- a 10 Julio 2018 .- En los últimos reportes a nivel nacional, ponen a Oaxaca como en segundo estado del país ante la serie de hechos violentos, contra actores políticos durante el proceso electoral que acaba de finalizar el 1 de Julio, esto debido a que en esta entidad se consumaron 18 asesinatos, en algunos casos, los candidatos que fueron atacados se alzaron con la victoria.

La situación en Oaxaca se vio alarmante ante la serie de ejecuciones, solo por recordar algunos de ellos y el más emblemático sea la victoria de Emigdio López Avendaño, quien fuera candidato a diputado local por el distrito 21, con sede en Ejutla de Crespo, siendo asesinado el 25 de junio en el municipio de San Vicente Coatlán, en la Sierra Sur de Oaxaca.

Cabe señalar que Emigdio era candidato por la coalición Juntos Haremos Historia integrada por los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES) y su victoria fue aplastante al obtener 27 mil 742 votos, el doble que su más cercano competidor, Adriana Atristaín Orozco, candidata de la coalición Todos por México que incluye a los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (PANAL),

Luego de dimes y diretes, finalmente la diputación caerá en manos de Timoteo Vásquez Cruz, dejando a un lado al suplente de López Avendaño, Vicente Santiago Ramírez.

Otro de las casos también sonados ocurrió en la Cuenca del Papaloápam, precisamente en el municipio de Santa María Jacatepec, dos candidatos se acusaron mutuamente de atentar en su contra, por un lado Víctor Raúl Hernández, de la coalición Por México al Frente integrada por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) y por el otro Gerardo Domínguez, del PRI.

Al final, la victoria fue para Víctor Raúl Hernández, quien logró reelegirse en el cargo, luego de los presuntos atentados.

Por su parte, Juanita Arcelia Cruz Cruz, candidata a la presidencia municipal de Huajuapan de León por Morena, denunció un supuesto atentado, donde le rompieron el vidrio de su camioneta. En las elecciones del 1 de julio se alzó con la victoria.

Situación contraria vivió Raymundo Carmona Laredo, quien fue candidato a la presidencia municipal de San Pedro Pochutla, por la coalición integrada por el PRD-PAN-MC, al quedar en tercer lugar de las preferencias electorales luego de sufrir un atentado en donde recibió cinco impactos de arma de fuego.

Pamela Terán Pineda fue asesinada el 2 de junio del 2018 en la ciudad de Juchitán, fungía como regidora con licencia y candidata a segunda concejal del PRI a la alcaldía de Juchitán, el municipio fue ganado por Morena.

Mientras que Claudio López Merino era aspirante a la presidencia de municipal de Santiago Jamiltepec por el partido MC, fue asesinado el 5 de octubre del 2017.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button