Es el Ejecutivo estatal quien no ha cumplido a municipios: Elías Cortés

  • Gabino Cué desconoce procedimientos para revocar mandatos; es

su responsabilidad mantener la gobernabilidad, afirma el legislador

Luego de asegurar que el titular del Ejecutivo estatal ignora los procedimientos jurídicos para revocar mandatos o desaparecer Ayuntamientos, el diputado local, Elías Cortés López, señaló que el Gobierno del Estado no puede abdicar de su responsabilidad esencial de garantizar la gobernabilidad en los 570 municipios del estado.

En entrevista, el presidente de la Comisión de Gobernación de la LXI Legislatura lamentó que el gobernador Gabino Cué Monteagudo quiera echarle la culpa a la Comisión que preside el legislador priista, de la torpeza y falta de oficio político de él y de los integrantes de su gabinete para solucionar los problemas políticos que aún se observan.

“Es el Gobierno estatal quien no ha cumplido su responsabilidad de dar estabilidad política y paz pública a los oaxaqueños, por la falta de operación de sus áreas administrativas competentes”, señaló.

En entrevista, Cortés López explicó que la Comisión de Gobernación sólo tiene como función coadyuvar al diálogo cuando hay conflictos al interior de los municipios y sólo en el extremo, cuando hay los elementos de hecho y de derecho suficientes, promueve ante el pleno del Congreso la desaparición de poderes.

“La Comisión de Gobernación únicamente transita y ve los problemas con estricto apego a los procedimientos establecidos en la ley. Los problemas políticos son facultad del Ejecutivo conocerlos y resolverlos.

“Además, le recuerdo al señor Gabino que sus aliados, quienes lo llevaron al poder, son los mismos que están creando este tipo de conflictos en los municipios, como él mismo lo reconoció hace algunos días”, destacó el legislador.

Dijo que al mencionar algunos municipios en conflicto, “debo señalarle que en estos casos, como el de Ocotlán de Morelos, Santa Lucía del Camino, Santa María Chimalapas y San José del Progreso, y otros que él señala, quienes tienen tomado el palacio municipal y bloquean la actividad de las autoridades, son quienes se aliaron en la elección para que él ganara y pudiera ser Gobernador del Estado”.

Hizo un exhorto a los funcionarios del gobierno a leer con atención y, de ser necesario, asistirse de peritos en derecho para conocer las atribuciones y responsabilidades de los tres poderes del Estado.

“Esta comisión pluripartidista que me honro en encabezar, no puede suplir de oficio las deficiencias políticas y administrativas del Ejecutivo estatal, sin embargo, la civilidad política nos llama a no caer en una feria de dimes y diretes, sino de elevar el debate y asumir responsabilidades para impulsar juntos el desarrollo de Oaxaca”.

Por último, el diputado de la fracción del PRI dijo que, como en todos los casos, la Comisión de Gobernación revisará minuciosamente cada uno de los expedientes, sin embargo, “los diputados que formamos parte de este cuerpo colegiado, no somos responsables de lo que no pueden hacer las dependencias”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button