Requiere SAI 60 millones de pesos para operar de manera adecuada

Nahum Villavicencio

Requiere la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI), 60 millones de pesos para operar de manera adecuada, ya que actualmente recibe solo 28 con los que no han podido realizar diversas actividades.

Adelfo Regino Montes que son insuficientes los 28 millones de pesos que recibe su dependencia para atender los múltiples conflictos que enfrenta este sector de la población.

Este recurso dijo que se gasta primordialmente en “asuntos personales y gastos de operación”, por lo que solicitan un incremento en este presupuesto ya que esta es una de las secretarias que menos recursos recibe.

Indico al respecto que el presupuesto requerido para el funcionamiento de la institución es un monto que rebasa lo que se esta recibiendo, así mencionó que solicitan 60 millones de pesos para que esta secretaria funcione.

Indicó que este presupuesto es acorde a lo que esta establecido en el plan estatal de desarrollo en el que se marca el mandato trasversal junto con la temática de los derechos humanos, por la magnitud poblacional con la que cuenta este sector que muestra que el 38 por ciento de la población oaxaqueña habla algunas de las 15 lenguas indígenas.

Mientras que el 58 por ciento de la población se considera perteneciente a uno de los 15 pueblos indígenas reconocidos en la constitución de la república, por ello hay requerimientos fuertes y amplios de la población indígena del estado, por lo que se plantea una mayor gasto operativo para esta secretaria.

Destacó que consientes de la austeridad con la que se ha manejado este gobierno se ha conducido con “austeridad” dentro de esta dependencia, por lo que no presentaran ningún sub ejercicio esta dependencia.

Destacó además que el poco recurso con el que cuentan ha provocado que se busquen ampliaciones presupuestales para dar cobertura a los diferentes eventos que han realizado, ya que de otro modo no hubiesen encontrado el financiamiento.

La secretaria de Asuntos Indígenas no solo ejerce el último centavo que ha recibido, sino que se ha tenido que gestionar ante la Secretaria de Finanzas mayores recursos para poder concluir proyectos que se han iniciado.

Por la falta de presupuesto destacó que la materia de reconocimiento a los pueblos indígenas ha sido afectada, ya que se tienen programadas una serie de capacitaciones para las autoridades municipales y programas de difusión y publicación que no se han realizado por la limitación presupuestal.

Asimismo en la materia del desarrollo destacó que “a lo mucho que se ha llegado es apoyar a las autoridades municipales en la elaboración de sus planes municipales de desarrollo” y han acompañado a organizaciones de productores para sus planes de desarrollo organizacional, sin embargo no se ha constituido el fondo para el desarrollo intercultural y sostenible de los pueblos indígenas que no se ha concluido igual por falta de recursos.

Son entre otras actividades las que se han tenido que detener o en su defecto no realizar por la limitación de los recursos, destacó.

 

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button