En riesgo un importante pulmón de la capital del estado

ultima horaNahúm Villavicencio

La falta de certeza jurídica del Bosque el Tequio pone en riesgo su existencia y sustentabilidad pues en cualquier momento la empresa “ASUR”, quien tiene en comodato por 99 años el predios que ocupa el aeropuerto internacional “Benito Juárez”, podría extender el área de la terminal aérea de la capital oaxaqueña, sostienen integrantes del Colectivo de Organizaciones Ambientales de Oaxaca.

Los representantes de la organización ambientalista indicaron que el pasado 23 de junio enviaron un documento al delegado de la PROFEPA, Nereo García García para denunciar la muerte de tres ahuehuetes ocurridos en la demarcación del bosque.

Explicaron que tras 30 años de vida de los ejemplares estos fueron removidos para construir la ampliación de la terminal aérea del aeropuerto “Benito Juárez”, esta situación causo una movilización en el 2010, sin embargo pese a ello fueron removidos de su sitio original.

“…en esa ocasión fuimos atendidos por el gerente de la mencionada empresa y se nos aseguró que los arboles mencionados se trasplantarían en un lugar por ellos elegidos, y nos aseguraron que no los dejarían morir”.

Tras cuatro años de que esto sucediera, los resultados son negativos, pues los troncos secos de los ejemplares se encuentran en el estacionamiento de la unidad deportiva del parque el tequio, y es que tras el trasplante no recibieron los cuidados necesarios para seguir subsistiendo.

Esta situación ha inconformado a un grupo de la población exigiendo la reparación del daño, además de que se pide se retire el certificado de “industrias limpias” a una empresa que se ha dado a conocer como ecocida en la entidad.

“…ante esta agresión solicitamos se aplique la ley a la empresa antes mencionada y se le obligue a resarcir los daños porque la verdad sus respuestas mediáticas las conocemos y no, nos engañan con su jardincito”, destaco.

Asimismo dijo que tienen conocimiento por fuentes extra oficiales que el administrador del aeropuerto ha externado que cuando sean mayores las necesidades del inmueble, tendrá que hacer uso del bosque y unidad deportiva.

Esta situación pone en riesgo un importante pulmón de la capital del estado que nació en 1990 por una iniciativa ciudadana impulsada por el gobernador en turno, Heladio Ramírez López, quien inauguro el sitio un año después.

Este lugar desde hace 24 años ha servido de punto de esparcimiento para los oaxaqueños pues en este se pueden encontrar áreas para práctica de futbol, alberca olímpica, ciclopista, viveros y una gran variedad de fauna y flora.

“Existe una colonia de pericos y loros, y en cuanto a flora existen más de 96 especies que deben preservarse de manera urgente”, por ello pidieron a las autoridades le den certeza jurídica al espacio y no permitan que sea dispuesto para la ampliación del aeropuerto capitalino.

La empresa “ASUR-Aeropuertos del SUR” explica en su página de internet que desde 2008 ASUR ha sido reconocido todos los años como Empresa Socialmente Responsable por el Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button