Colocan primera estatua de una mujer en Parlamento británico.

MILENIO

Londres

La plaza del Parlamento británico en Londres tiene desde hoy la primera estatua de una mujer, la sufragista Millicent Fawcett (1847-1929), que compartirá espacio con Winston Churchill, Gandhi o Nelson Mandela.

La estatua de bronce, realizada por el artista Gillian Wearing, representa a la activista de pie sosteniendo una pancarta con el lema “el coraje llama al coraje en todas partes” (“Courage calls to courage everywhere”), extraído de un discurso de Fawcett apelando a movilizarse.

[La escultura de Millicent Fawcett  fue realizada por el artista Gillian Wearing. AP]

Sin la lucha de Fawcett a favor del voto femenino, que las británicas obtuvieron hace ahora un siglo, “yo no sería primera ministra hoy, ninguna de nosotros disfrutaría de los derechos y protecciones de los que disfrutamos hoy”, dijo la jefa del gobierno Theresa May, presente en la inaguración.

La instalación de la primera estatua de una mujer en Parlamento Square es el resultado de una movilización de la militante feminista británica Carolina Criado Pérez -nacida en Brasil de padre argentino-, que consiguió 85 mil firmas a favor de su iniciativa para compensar el desequilibrio en una plaza que hasta ayer tenía 11 estatuas sólo de hombres.

gcc

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button