Benito Juárez, el único prócer nacional en NY

Chicago-estatua-Benemerito-Americas_MILIMA20160321_0027_11Milenio

En Chicago también hay una estatua del Benemérito de las Américas.
Este año, la estatua de Benito Juárez cumple 12 años en el corazón de Manhattan, Nueva York, en Estados Unidos. Hasta ahora, es el único prócer nacional con esta distinción en esa ciudad, una de las más importantes del mundo.

En 2004, por iniciativa del entonces gobernador de Oaxaca José Murat se colocó la figura del ex presidente mexicano tras un proceso de trámites que se extendió por más de un año a cargo del empresario regiomontano radicado en la gran manzana, Pedro Matar.

Para Matar, la presencia del Benemérito de las Américas en Nueva York tiene un significado distinto en la actualidad, por lo álgido de las próximas elecciones presidenciales en EU.

“Se manda un mensaje a algunos políticos de la importancia de los mexicanos y su comunidad en este país, sobre todo por la frase célebre de Juárez El respeto al derecho ajeno es la paz, dijo en alusión a Donald Trump.

Y es que la presencia de Juárez en esa ciudad toma gran representatividad pues antes únicamente había una imagen de la virgen de Guadalupe en la catedral de San Patricio.

La escultura de Juárez en Nueva York es de bronce, de tamaño real y refleja a un Juárez joven. Fue hecha por el artista oaxaqueño, Moisés Cabrera, especialista e investigador enfocado al Benemérito.

Fue más de un año de trámites antes las autoridades neoyorquinas como las comisiones de Parques y Artes, las cuales no aprueban fácilmente una exposición permanente en esa ciudad.

“Tomando en cuenta que había varios latinoamericanos como San Martín, Simón Bolívar, Figueres, y ningún mexicano, nació la idea de traer a alguna figura que representara la presencia de los mexicanos en NY”, señaló.

Actualmente, la comunidad mexicana es la tercera más importante en la gran manzana de Hispanoamérica solo detrás de Puerto Rico y República Dominicana y la que desde entonces presenta un mayor crecimiento porcentual.

La escultura está localizada en Bryant Park, en el corazón de Manhattan. En un principio se había propuesto llevarla a El Barrio, donde se concentra el mayor número de mexicanos, pero se logró colocarla a un lugar más importante.

“Queríamos una exposición permanente, NY aprueba exposiciones temporales, pero permanentes aprueba muy pocas por el tema de arquitectura, landmark y todos sus edificios, las exposiciones permanentes son minuciosas y detalladas para su aprobación”, declaró.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button