Viene la temporada crítica para Oaxaca por incendios forestales

134117_incendioforestalenoaxacaFélix Piñeiro Márquez, dijo que las altas temperaturas que ya se resienten en la mayor parte del territorio oaxaqueño, son un excelente combustible para los incendios forestales, que hasta el 14 de marzo suman 79 conflagraciones

Ignacio Martínez Platas
AGENCIA JM
Lunes 21 de Marzo de 2016
Oaxaca, Oax.-
A pesar de que el estado de Oaxaca ya ocupa el primer lugar nacional con mayor superficie afectada por incendios forestales, con 6,496.95 hectáreas, “viene la temporada más crítica en que se podrían duplicar éstas cifras”, advirtió el Director de Desarrollo Forestal de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Forestal Pesca y Acuacultura del Gobierno del Estado (SEDAFPA).
El titular de la dependencia, Félix Piñeiro Márquez, dijo que las altas temperaturas que ya se resienten en la mayor parte del territorio oaxaqueño, son un excelente combustible para los incendios forestales, que hasta el 14 de marzo ya suman 79 conflagraciones, con los que Oaxaca ya ocupa el 9/o. lugar nacional.
Señaló que las principales causas de los incendios forestales son las actividades agropecuarios del sistema tumba, roza y quema; le siguen en segundo lugar los fumadores que arrojan las colillas en las orillas de las carreteras y caminos; las fogatas que dejan los cazadores; la quema de pastizales para la siembra de cultivos ilícitos; fogatas que dejan los excursionistas y campesinos y otros más, de tipo intencional.
Por regiones, los Valles Centrales ocupan el primer lugar en incendios con 34 siniestros que afectaron 778.95 hectáreas; le sigue la Sierra Sur con 15 incendios con afectaciones en 654. 50 hectáreas; el tercer lugar lo ocupa la región de la Mixteca con 11 conflagraciones y 473.5 hectáreas siniestradas, la Costa con 7 incendios y una superficie afectada de 564 hectáreas, al igual que el Istmo con 7 y superficie dañada de 3,586 hectáreas.
En las regiones de la Cuenca del Papaloapan y de la Cañada, hasta el momento no se tienen registros de incendios forestales, a pesar de las altas temperaturas que se registran en ambas zonas de la entidad oaxaqueña.
En tanto que los distritos más afectados por los incendios forestales, son: el del Centro con 13 siniestros; le siguen Miahuatlán con 12; Ocotlán, 8; Tlaxiaco, 7; Juchitán 6; Tlacolula y Etla con 5; Ixtlán, Jamiltepec y Juxtlahuaca, 3, respectivamente; Juquila, Mixe y Pochutla con 2; y con un solo incendio forestal en lo que va de éste año, los distritos de Ejutla, Nochixtlán, Putla, Sola de Vega, Tehuantepec, Yautepec, Zaachila y Zimatlán.
Piñeiro Márquez, señaló que gracias a las últimas tormentas invernales 10 y 11, en interacción con los sistemas frontales 44 y 45, que generaron algunas lluvias, mitigaron parcialmente las altas temperaturas y con ello los incendios forestales.
Dijo que comparativamente, al 14 de marzo del 2015, se registraron 92 incendios forestales, con una superficie afectada de 4,949.75 hectáreas; en tanto que en el mismo periodo pero en este 2016, se tienen contabilizados 79 siniestros con 6,496.95 hectáreas afectadas.
En las labores de contraincendios participan 7,397 brigadistas del Consejo Estatal Forestal de Oaxaca (COESFO), de la CONAFOR, de la CONANP, Comuneros Voluntarios, SEDENA, Protección Civil, Brigadas Rurales, SEMAR, Cuerpo de Bomberos y otras instituciones.
La superficie afectada por estratos es de 1,122.50 hectáreas de hojarasca; suelo orgánico 236.50 hectáreas; herbáceo 3,870.95; arbustivo 835.50; arbóreo 350 hectáreas y de renuevo 181.50

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button