Este lunes serán reactivados 37 ejes carreteros por la Sección 22 de la CNTE en Oaxaca.

Por Victor Castillo Stgo.
Corresponsal
Oaxaca, Oax.- a 14 Agosto 2016-. Tras la liberación de Rubén Núñez Ginés y Francisco Villalobos los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordaron por unanimidad reactivar los bloqueos en los 37 ejes carreteros en Oaxaca para exigir con ello la reinstalación de la mesa de negociación con la Secretaria de Gobernación.

Durante su asamblea estatal los profesores exigirán la solución a su pliego de demandas que incluye la derogación de la Reforma Educativa así como el pago de todos los mentores que aunque no dieron clases se mantuvieron en las movilizaciones que ha desarrollado la CNTE en la entidad oaxaqueña.

Los mentores indicaron también que reforzarán el plantón que mantienen desde hace tres meses en el zócalo de la ciudad y sus calles aledañas, así como mantendrán el acordonamiento al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

En tanto indicaron que promoverán un boicot contra las empresas que participaron en el paro de labores de 24 horas el pasado 8 de agosto, en protesta de las afectaciones que ha dejado la movilización magisterial en el Estado.

En este contexto sostuvieron que los bloqueos carreteros iniciarán a partir de este lunes y martes, mientras que no aseguran dar inicio con el ciclo escolar 2016-2017 que debiera comenzar el 22 de agosto, sino existen respuestas a sus demandas en corto plazo.

Para dar inicio a las clases será necesario dijeron, que se cancelen las órdenes de aprehensión que existen en contra de los profesores y militantes de la CNTE, así como se deberán liberar los 20 activistas que se encuentran recluidos en los penales federales y en Ixcotel.

Asimismo exigen al gobierno federal renuncie o sea destituido de manera inmediata el Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño así como del Gobernador del Estado, Gabino Cué Monteagudo para quien también exigen juicio político.

Para exigir el desconocimiento del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) estarán realizando también acuerdos con autoridades municipales de las ocho regiones del Estado a quienes exhortan a sumarse a su movimiento.

En el pliego de demandas pendiente a resolverse en las mesas de diálogo en la SEGOB se encuentran la abrogación de la reforma educativa federal, la integración de una fiscalía especial para esclarecer el caso de Nochixtlán, castigo a los responsable y que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) intervenga en la investigación.

En tanto indicaron que podrían estar impidiendo la toma de protesta del sucesor de Cué Monteagudo, con una serie de movilizaciones el día que tome posesión Alejandro Murat como gobernador de Oaxaca.

57659006a205414d4dffb3ab

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button