Cultural Portada

“Alas rotas”, documental enfocado a los jovenes se proyectó con éxito en la umf 65 del imss oaxaca

Comunicado

El director de la cinta recibió un reconocimiento de la directora de la Unidad de Medicina Familiar

Con la presencia de centenares de jóvenes y padres de familia, en la Unidad Médico Familiar número 65 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca se proyectó la película titulada “Alas Rotas” –filmada en la ciudad de Huajuapan de León, corazón de la Mixteca oaxaqueña–,que lleva un mensaje para los jóvenes.
La proyección del documental se realizó en la Aula 2 de la UMF y contó con la asistencia del mismo productor y protagonista, Lenin Ignacio Vásquez. La cinta, que tiene una duración de 50 minutos, retrata la problemática juvenil, comentada en forma cotidiana y familiar, que busca llevar a la reflexión sobre situaciones que a simple vista parecen tan ligeras y que sin embargo pueden derivar en graves problemas sociales.
Durante la función, los jóvenes, en su mayoría estudiantes de Secundaria, recibieron planteamientos como son embarazo en adolescentes, deserción escolar, delincuencia en redes sociales, desatención de los padres a la conducta y hábitos de los hijos, bullying, trata de personas y extorsión telefónica.
Al término de la proyección de la película, y ante la presencia de la directora de la UMF 65, Mayra Ramírez, así como de la trabajadora social, Julissa Romero, organizadora del evento, y médicos, Ignacio Vásquez informó que la película fue filmada a finales del año pasado. En el elenco y producción intervienen actores locales y jóvenes de Preparatoria.
El objetivo de esta película es motivar en los espectadores reflexiones sobre asuntos que ya no son privativos de las áreas urbanas, sino de todas las regiones y clases sociales en general.

El productor y guionista de la cinta se refirió también a su trabajo anterior en la película “No Hace Falta Morir”, que fue filmada en los escenarios de Villa Alta, en la Sierra Juárez de Oaxaca, y que está enfocada a la prevención de la muerte materna, a efecto de hacer conciencia entre la sociedad oaxaqueña, sobre todo en aquellas comunidades donde todavía persisten los prejuicios y que consisten en que el marido no permite que su esposa acuda con el médico para su atención médica cuando está embarazada.
En “Alas Rotas”, agregó que desde el inicio de la grabación despertó un gran interés entre los jóvenes de la Mixteca, ya que esto se pudo comprobar durante la convocatoria para asistir al casting de donde surgirían los personajes coestelares del filme.
Finalmente, relató a los jóvenes estudiantes que es una historia original escrita por Verónica Martínez Gómez, quien además de trabajar como médica en el Programa IMSS-Próspera, es fundadora de Teatro Independiente, quien manifestó que las situaciones cotidianas representadas permiten que los adultos y jóvenes reflexionen sobre cosas que hacemos o dejamos de hacer y se presentan en pantalla de manera sencilla, dando la oportunidad de acercarse a la problemática.
Al concluir la proyección, la directora Mayra Ramírez López entregó una constancia a Lenin Enrique Ignacio Vásquez, quien además de productor del cortometraje “Alas Rotas”, se desempeña como chofer polivalente en el HRP 43 de Huautla de Jiménez y, por haber participado como ponente en la Estrategia Educativa de Promoción de la Salud “JuvenIMSS”, realizada del 17 al 21 de abril, en las instalaciones de la misma Unidad Médica Familiar número 65.

Deja un comentario