Alarman casos de dengue hemorrágico

Reportan más pacientes en el Hospital Civil; “las próximas tres semanas serán críticas para Oaxaca”, dice especialista

YADIRA SOSA

Tan solo el pasado fin de semana tres hermanos, todos menores de edad, fueron valorados por presunto dengue hemorrágico en el Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso”, provenientes de la colonia del Maestro de esta ciudad, una zona de alta incidencia de casos.

De los tres hermanos, solo una menor de 6 años de edad ameritó hospitalización y permanece en el nosocomio bajo vigilancia, pero con diagnóstico estable.
A ella se suma otro menor de edad con el mismo padecimiento, pero de otra zona
de la ciudad, así como cinco personas adultas hospitalizadas hasta ayer, por presunto dengue hemorrágico.

Habitantes de la colonia del Maestro señalaron que en esta zona se han registrado varios casos de dengue grave y no grave.

Ante esta situación, urgieron la presencia del sector salud, que ante la incidencia de casos programaron una nebulización; al mismo tiempo, hicieron un llamado a los habitantes de
la colonia para evitar la proliferación del zancudo, con la limpieza de los patios y el
retiro de agua almacenada que pueda servir como criaderos de este vector.

En esta misma zona, los vecinos denunciaron que hace algunas semanas se
dio el fallecimiento de una mujer adulta por presunto dengue hemorrágico, pero este caso aún no se contabiliza en los últimos registros del sector salud.

Oaxaca en etapa crítica El subdirector de vectores del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, Fabián Correa Morales afirmó que Oaxaca se encuentra en etapa crítica por la alta incidencia de casos de dengue, cuyo canal endémico se presenta en estado de epidemia.

Explicó que las próximas tres semanas serán críticas ante la presencia y continuidad de las lluvias, pero afirmó que después de este periodo la incidencia irá a la baja
no solo en el estado, sino en el resto del país, por la proximidad de la temporada invernal.

Señaló que Valles Centrales no era una zona donde se registrara este tipo de brotes, donde ahora la población se encuentra susceptible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button