Acusan al IEEPCO de delitos federales

palacio-pochutlaPaloma Duarte

Habitantes de Santa María Colotepec acusaron al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) de manipular el proceso electoral que vivio su municipio.
En conferencia de prensa los integrantes del Comité Ciudadano en Defensa del Voto de esa comunidad perteneciente al Distrito de Pochutla, sostuvieron que, los funcionarios del IEEPCO participaron en delitos federales de indole electoral.
Discoro Nazario López indicó en este contexto que el día del proceso electoral el IEEPCO presento boletas no se cuatifico, y es que, aunque existía el acuerdo de imprimir mil 500 en la Ciudad de Oaxaca el proceso se llevo a cabo en Puerto Escondido.
El representante de los probladores indicó que no hubo ningún representante de las planillas para verificar el número de boletas que se imprimió por lo tanto hasta hoy desconocen el montó.
Asimismo dijo que durante la elección hubo confusión en los colores de la planilla negra y gris, pues la deficiente impresión no permitía la distinción del color, por lo que el IEEPCO tuvo que poner una calcomanía gris sobre la casilla.
“Al momento de marcar sobre la calcomanía plástica se desprendía el logo entonces el voto quedaba a la deriva y no se sabía si se había votado por la planilla negra o el sufragio correspondía al color gris”, dijo.
De igual manera sostuvo que el órgano electoral indujó el voto beneficiando a la planilla café, y es que expresó que las casillas contenían una imagen en la que se sugería votar por esos representantes.
Desde el zócalo capitalino los manifestantes a través de su representante indicaron que la acusación más grave que pesa sobre los funcionarios electorales es la manipulación de la lista nominal, lo que representa un delito federal por el que debe de investigarse y castigarse.
“El sábado nos informaron a las 8:00 de la noche que se había perdido un cuadernillo con 100 boletas, sin embargo el funcionario de Sistema Normativos de Asuntos Internos informó que fueron recuperadas a las 12 del día”, expresó.
Daniel Pérez Montes, fue quien les informó la aparición de las boletas, mientras que el Consejo Electoral órdeno que no se podían usar las mismas, es decir que la lista nominal no se utilizó porque el IEEPCO se dejó manipular por el Consejo, dijo.
“Gabino Cué dejo en el abandono junto con el IEEPCO las alecciones por usos y costumbres en la población. Estamos inconformes en un principio por el nombramiento del Consejo Electoral sin el consenso de la población”, destacó.
Nazario López destacó que aunque han hecho las denuncias correspondientes no han recibido respuesta, por lo que acusaron a las autoridades de abandono del conflicto en esta comunidad, lo que puede agravarse pues no reconocen el proceso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button