Aborto por violación no requiere denuncia en Oaxaca

El aborto por violación, una de las cuatro causales permitidas en el código penal de Oaxaca, puede realizarse sin la necesidad de interponer una denuncia ante el ministerio público. El hecho permite que las víctimas puedan ejercer sin trabas su derecho a la interrupción voluntaria del embarazo.

A partir de 2016, se reformó la norma 046 en la que se establece que una persona víctima de violación, y producto de ello queda embarazada, puede acudir a una de las 34 unidades de salud para interrumpir el embarazo.Lo único que tienen que hacer es, con su puño y letra redactar la solicitud de la interrupción voluntaria del embarazo, y dando fe a su palabra, el médico o la médica tiene que realizarlo sin objeción.

Anteriormente la IVE sólo se llevaba a cabo después de que las mujeres acudían a presentar una denuncia ante el ministerio público, sin embargo el proceso resultaba tardado y hasta confuso para las mismas instancias involucradas. El tiempo transcurrido ocasionaba que la víctima ya no estuviera dentro de las semanas en las que se permite el aborto.

Denuncia penal

Tras la reforma a la Norma Oficial de Salud, las mujeres pueden interponer una denuncia penal sólo si así lo deciden debido al respeto al principio pro persona.

De las ocho causales que existen en el país, cuatro son aplicables a Oaxaca: violación, imprudencial, malformaciones del producto y riesgo de muerte de la madre. En otras entidades el aborto es posible por causas económicas, por inseminación no consentida, afectaciones a la salud y únicamente en la Ciudad de México por voluntad.

Aunque no existen datos precisos del número de niñas, adolescentes y mujeres que producto de una violación enfrentan un embarazo no deseado, lo anterior es una realidad que sucede en Oaxaca. Si bien lo fundamental es eliminar esta forma de violencia contra las mujeres, la actuación cuando el delito llega a ocurrir es fundamental.

Las cifras

De acuerdo con información de organizaciones feministas, la cifra de abortos en Oaxaca asciende a 11 mil 500 al año, es decir 33 abortos diarios, y en su mayoría se practican en la clandestinidad, lo que pone en riesgo la vida de las mujeres.

Durante 2018 la Secretaría de Salud de Oaxaca (SSO) sólo realizó una Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) por violación. En contraparte, 13 mujeres fueron criminalizadas por abortar.

El contraste podría reflejar la disparidad que enfrentan las mujeres para el acceso a un aborto legal y seguro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button